VOX pide explicaciones por insinuar «trata de personas» en campo español

A través de una serie de preguntas de los diputados nacionales Ricardo Chamorro (por Ciudad Real) y Manuel Mariscal (por Toledo)

El portavoz de VOX en la Comisión de Agricultura, Ricardo Chamorro (diputado nacional por Ciudad Real), ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno por la orden dada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, instando a las Inspecciones Provinciales a una campaña ad hoc para el campo con el fin de detectar posibles casos de explotación laboral o de esclavitud, a llevar a cabo en el mes en curso y en el próximo.

Por este motivo el portavoz de VOX en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Chamorro, y el portavoz adjunto Manuel Mariscal (diputado por Toledo) han presentado una serie de preguntas al Ejecutivo:

-Se afirma en la nota para la actuación inspectora campañas agrícolas mayo/junio 2020 que se “ha alertado sobre el posible incremento de casos de explotación laboral y de trata de seres humanos en el sector agrícola dada la excepcional situación que se está viviendo actualmente”. ¿Quiénes han alertado sobre dicha situación y qué relación tienen con el campo?

Según estas mismas informaciones las inspecciones al sector agrario se efectuarían por medio de 23 inspecciones provinciales para controlar, no solo lo referente a la vigilancia en el cumplimiento en materia de Seguridad Social y en disposición de Equipos de Protección Individual (EPIs), medios de higiene personal o cuáles son las medidas que adoptarían en caso de contagio por SARS-CoV-2 (Covid-19) o sospecha de contagio, sino también “la posible detección de supuestos que van más allá de las infracciones administrativas y constituyen ilícitos penales, en especial casos de explotación laboral y de trata de seres humanos para la imposición de trabajos o de servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, a la servidumbre”, tal y como reza el presunto documento enviado a los inspectores por las jefaturas provinciales con motivo de la campaña agrícola.

Asimismo, relatan que se ha enviado una nota ampliatoria y un formulario tipo como guía a seguir durante las visitas a las explotaciones agrarias, que incluye 17 puntos, señalando El Independiente que, entre las preguntas del cuestionario, se encuentran las siguientes: “¿Presenta el trabajador indicios de malos tratos, como magulladuras? ¿Muestra el trabajador signos de ansiedad? ¿Está encerrado en el lugar de trabajo? ¿Hay signos visibles que indiquen que no puede abandonar el lugar de trabajo, como alambradas o la presencia de guardianes u otras limitaciones de este tipo? ¿Se amenaza al trabajador para que no abandone el lugar de trabajo? ¿Tiene el trabajador la posibilidad de comunicarse con su familia? ¿Cuánto tiempo pasa sin que el trabajador regrese a su hogar?”

A esta situación se une que el pasado día 24 de abril de 2020, Teresa Rodríguez, líder de Podemos-Andalucía, compartió un reportaje de la BBC en su cuenta de Twitter y relacionó la agricultura española con la explotación laboral, dando pábulo a una campaña de descrédito de la agricultura nacional.

Precisamente por esta cuestión fue preguntado el ministro de Agricultura, Luis Planas, hace dos semanas en su comparecencia en comisión parlamentaria. El diputado de VOX Ricardo Chamorro instó a Planas a que defendiera al sector agroalimentario ante los ataques realizados por la BBC y Teresa Rodríguez. “El ministro respondió con eufemismos”, señala Chamorro.

Por ello, los diputados de VOX en la comisión de Agricultura han formulado estas otras cuestiones:

-¿Es cierta dicha información?

-¿Cómo justifica el Gobierno que dicha actuación inspectora esté dirigida ad hoc a la campaña agrícola?

-¿Cuántas denuncias o querellas criminales se han presentado durante el año pasado con motivo de los delitos contra los derechos de los trabajadores y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (311 a 318 bis CP, ambos inclusive) o delitos de trata de seres humanos (177 bis CP) que estén directamente relacionadas con el campo español?

-¿Va a poner en marcha el Gobierno actuaciones inspectoras ad hoc para otros sectores cuya labor se esté desempeñando durante el estado de alarma por ser esenciales?

-¿Para qué profesiones y qué medidas concretas se llevarán a cabo?

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí