El vino, un alimento más de la pirámide nutricional mediterránea

El 28 de mayo se celebra en España el Día Nacional de la Nutrición que promueve los hábitos saludables para toda la vida

El 28 de mayo se celebra en España el Día Nacional de la Nutrición, una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) en colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Esta edición la protagonizan los cereales en la alimentación bajo el lema “Cereales. Vayamos al grano”, cuyo objetivo es concienciar al consumidor de las pautas a seguir para llevar hábitos de vida saludables para toda la vida. Los cereales son una fuente de hidratos de carbono, nutrientes que proporcionan energía al organismo y, junto al vino y el aceite de oliva, son los tres pilares fundamentales de la agricultura mediterránea.  En los últimos años, la nutrición y su papel determinante sobre nuestra salud está siendo estudiada por cientos de investigadores del todo el mundo.

En este sentido, la Fundación para la Investigación para el Vino y la Nutrición (FIVIN) lleva más de veinte años apoyando todas aquellas iniciativas que promueven una nutrición sana, saludable y sostenible, en línea con las nuevas exigencias del consumidor y con las tendencias de la Unión Europea y así facilitar las opciones más saludables.

El vino es un alimento más dentro de la Dieta Mediterránea que tomándolo con moderación y acompañando las comidas es saludable en ciertas ocasiones y así lo atestiguan los cientos de estudios que anualmente se publican en todo el mundo. Desde la responsabilidad y la moderación, y en el marco de una alimentación sana y saludable, el vino aporta importantes beneficios a la salud. Destaca el estudio publicado en la revista Bristish Medical Journal que concluyó que un 20% del efecto protector de la Dieta Mediterránea se debía al consumo moderado de vino.

Éste y otros estudios son recogidos por el Comité Científico de FIVIN que analiza de forma regular las principales investigaciones científicas aparecidas a nivel mundial sobre el efecto del consumo de vino en la salud. Una vez valorados los estudios, se emite un resumen y se propone su difusión en función de su relevancia y el interés general. Concretamente, en 2019 se alcanzó un máximo histórico con más de 1.230 artículos científicos publicados sobre vino y salud. Por este motivo, el vino debe considerarse una pieza más de la pirámide nutricional, tal y como expresa la Ley 24/2003 del 10 de julio de la viña y el vino.

FIVIN recuerda que “es importante llevar una alimentación que promueva principalmente el consumo de alimentos de origen vegetal, priorizando los productos de temporada y proximidad y evitando los procesados. En definitiva, seguir estas pautas para conseguir un equilibrio físico y emocional en estos momentos excepcionales”.

Además de los beneficios saludables del consumo moderado de vino en adultos, degustar una copa de vino es un gran placer que nos va a proporcionar una sensación positiva ya que según un estudio publicado por la revista Science Direct es un potenciador en la liberación de endorfinas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí