Castilla-La Mancha valora propuesta de CE para la recuperación tras el COVID-19

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que en el caso de la PAC hay un incremento de 15.000 millones de euros por el fondo para la reconstrucción económica y supone una disminución en precios constantes de 2018, del 7,2%

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado la propuesta realizada este miércoles por parte de la Comisión Europea con un plan sobre la mesa de 750.000 millones de euros para la recuperación de la Unión Europea tras la crisis sanitaria. Una propuesta económica que ha calificado de “ambiciosa” para el conjunto del continente y que va, ha suscrito, en “buen camino para los intereses de España”.

En palabras del consejero, este planteamiento supone realizar “una apuesta muy importante por ayudar a la recuperación económica en un momento de extrema dificultad como el que se vive”. Según ha recalcado, es la primera vez que la Comisión Europea da este paso tan “contundente” y el hecho de que se ponga a disposición de los estados-miembro, en dos años, dentro de este marco financiero, un total de 750.000 euros, “es muy valorable”.

PAC

Sobre el resto de políticas, ha dicho Martínez Arroyo, es cierto que quedan prácticamente en las mismas condiciones que lo que se propuso en febrero. En el caso de la Política Agraria Común (PAC), hay un incremento de 15.000 millones de euros por el fondo para la reconstrucción económica y supone una disminución en precios constantes de 2018, del 7,2% según los datos que se tienen, ha explicado.

En su opinión, se debe garantizar un presupuesto “al menos igual” que el periodo anterior. Y en estos momentos, el trabajo de los agricultores y ganaderos que han hecho un esfuerzo y han garantizado la alimentación en las mejores condiciones de seguridad alimentaria a todos los ciudadanos, “pone de manifiesto la necesidad de tener una política fuerte”.

Ahora, ha dicho, se espera que en el proceso de negociación que se iniciará por parte de los jefes de Estado y de Gobierno se consolide esta propuesta de fondos específicos para la recuperación europea tras la COVID19 y se mantengan, también, las políticas clásicas, muy necesarias, como las de cohesión y la agraria, “no solo para mantener la actividad agraria en el territorio, sino para garantizar la seguridad alimentaria de todos los consumidores”.

Así, ha explicado que a nivel nacional el presidente del Gobierno defiende un presupuesto que sea “al menos el mismo” que tenemos en la PAC, una posición compartida y defendida desde Castilla-La Mancha. En este sentido, ha confiado en que también el Parlamento Europeo, que debe validar estas cuentas, se ha mostrado partidario de un incremento de presupuesto en esta política tan fundamental e imprescindible para el futuro.

Asamblea anual de la AREV

Este ha sido uno de los temas abordados también en la reunión por videoconferencia mantenida hoy con la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV), que preside el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Además, en el encuentro, se ha fijado que la asamblea anual de la organización, prevista en primavera y que se vio aplazada por la pandemia, se desarrolle en otoño en la ciudad francesa de Estrasburgo. En la misma, se abordarán aspectos de relevancia para relanzar el proyecto colectivo y defender los intereses del sector vitivinícola en la Comisión Europea en Bruselas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí