Castilla-La Mancha insiste en la defensa del olivar de bajo rendimiento

Con una ayuda específica que quede reflejada en la nueva PAC

Castilla-La Mancha quiere que se tenga en cuenta la importancia del olivar de bajo rendimiento en Europa y que, para su defensa, se incluya, en el próximo periodo de programación de la PAC, una ayuda específica acoplada para un tipo de cultivo leñoso muy asentado en la región y que necesita del apoyo de la administración.

Así lo ha solicitado este lunes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la videoconferencia que ha mantenido con las consejeras y consejeros autonómicos del Consejo Consultivo de Política Agrícola. Una reunión preparatoria al encuentro de ministros de la Unión Europea el próximo lunes.

En Castilla-La Mancha, ha indicado Martínez Arroyo, hay 63.000 familias que viven de este tipo de olivar, siendo la mayor parte del cultivo existente en nuestra Comunidad Autónoma de bajo rendimiento. Para todas estas familias, ha dicho el consejero, “es muy importante que se ponga en marcha una medida como ésta, ya que no puede competir un olivar de bajo rendimiento con un olivar intensivo y superintensivo si no hay una ayuda específica de la administración”.

Además, ha pedido, que el olivar ecológico, de manera particular, y toda la producción de la agricultura ecológica, en general, cuente con un ecoesquema específico. En un momento en el que está sobre la mesa el proyecto de un Pacto Verde europeo, que es transversal, y donde se engloba la estrategia del ‘Campo a la mesa’, es imprescindible que haya ayudas específicas para este tipo de producción, ha insistido el consejero, quien ha explicado que durante años se viene haciendo un esfuerzo desde la región y a nivel nacional y serviría para argumentarlo, destacando que en nuestra región “cumpliríamos” los requisitos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí