Comienza la recolección de melón y sandía en La Mancha

Aunque no se generalizará hasta dentro de unas semanas

Estos días ha comenzado en las localidades de La Mancha la campaña de recolección de melón y sandía, centralizada principalmente en esta comarca ciudadrealeña.

Aunque la recolección no se generalizará hasta dentro de unas semanas son ya varios los agricultores que han comenzado con la corta de ambas frutas, que en estos primeros días se solapa con el mercado levantino para posteriormente convertirse, en torno al mes de agosto, en la única zona productiva activa a nivel mundial.

Tradicionalmente, la recogida del melón comenzaba en torno a la festividad de Santiago (25 de julio) pero las técnicas y herramientas actuales permiten adelantar unos pocos días el inicio de esta campaña, dependiendo también de las condiciones meteorológicas.

El melón más reconocido de Castilla-La Mancha es el de la variedad piel de sapo, muy característico de La Mancha, contando con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Melón de La Mancha.

Superficie

Según datos provisionales de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha basados en las declaraciones del Pago Básico de la PAC, la superficie plantada de melón se reduce esta campaña en 329 hectáreas, mientras aumenta la de sandía en 84. Por provincias, destaca Ciudad Real, con 303 hectáreas menos de melón que la campaña anterior.

En porcentaje, significa en torno al 5,5%, por debajo de las recomendaciones de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha y de Cooperativas Agro-alimentarias que hace unos meses aconsejaron reducir la superficie en torno a un 20% ante la crisis del COVID-19, con un posible descenso del consumo, reducción de las exportaciones y menos visitas de turistas extranjeros a España.

En el caso de la sandía, la superficie incluso se ha incrementado en 84 hectáreas, la mayoría también en la provincia de Ciudad Real, que produce en torno al 90% de esta fruta en la región y el 80% respecto al melón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 4 =