Exclusión de parcelas de transformación de la zona regable El Vicario

En el término municipal de Ciudad Real

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes un Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se inicia el procedimiento para la exclusión de parcelas de la transformación de la zona regable El Vicario, en el término municipal de Ciudad Real.

La declaración de interés general para la transformación de una zona en regadío comporta un núcleo de discrecionalidad de la Administración, basado en consideraciones o motivos de la mayor o menor conveniencia u oportunidad, motivado en apreciaciones de índole técnica, económica o social. Siendo la reforma agraria un procedimiento abierto, resultará posible la exclusión de   terrenos incluidos dentro de Zonas Regables de Interés General de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha o de la Nación o de declaraciones de utilidad pública de concentraciones parcelarias, cuando desaparezcan las causas que lo justificaron.

Por el Real Decreto 1510/1977, de 20 de mayo, se declara de utilidad pública la concentración parcelaria de la zona de El’ Vicario (Ciudad Real), constando entre su finalidad la transformación en regadío, con las aguas procedentes del embalse de El Vicario, ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, quien a su vez va a incrementar su capacidad, que permitirá el riego de unas cinco mil hectáreas de la zona.

Sin embargo, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre el volumen de agua suministrado para regadío a la Comunidad de Regantes de El Vicario, en los 33 años de la declaración de regadío, en 7 no se ha podido regar nada y en otros 6 el riego ha sido testimonial, inferior a 1 hm3. Y, en todos ellos el suministro ha estado muy lejos de la concesión de 35,87 hm3. El máximo fue en 1990 con 15,879 hm3 cantidad que no llega al 45 % de lo concedido. En estos 33 años se han suministrado 186 hm3 que dan una media de 5,63 hm3/año que para una dotación media aproximada entre cultivos leñosos y herbáceos de primavera y verano de 4.000 m3/ha, año dan unas posibilidades de riego real para unas 1.400 ha cada año, muy lejos de las 4.782 de las regables teóricas.

Debido a esta circunstancia y al transcurso del tiempo, la realidad social y económica de la zona no es la prevista cuando se justificó la necesidad de transformación del regadío, de manera que es posible modificar el perímetro de estas al tratarse actualmente de terrenos que han perdido la aptitud para el riego.

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha justificado la propuesta de modificación del perímetro de declaración de regadío, en base a los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por la escasez e incluso inexistencia de recurso hídrico para el riego de al menos 3.000 hectáreas en la zona regable de El Vicario.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí