Destaca descenso generalizado consumos a lo largo de campaña de riego

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

CHG

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha analizado la situación hidráulica de la cuenca del Guadiana.

El comienzo del año hidrológico 2019-2020 vino marcado por una situación hidrológica en la que el volumen almacenado en la zona oriental era de 100,50 hm³ y en la occidental de 3.001hm³ que suponían unos porcentajes de llenado del 25,3% y del 37,2% respectivamente.

Durante el periodo otoñal e invernal no se produjeron aportaciones significativas en los embalses. Únicamente se registraron precipitaciones de cierta entidad durante el comienzo de la campaña de riego en abril de 2020 pero que no fueron suficientes para realizar una campaña de riego sin restricciones en la zona oriental. Sin embargo, en la zona occidental sí se ha desarrollado la campaña con normalidad y con una reducción de los consumos gracias a estas precipitaciones. En concreto, se han producido restricciones al servicio de riego en las zonas regables de Torre de Abraham, Vicario y Gasset mientras que en el resto de zonas regables el servicio se ha prestado con normalidad.

En lo que respecta a los consumos, en el caso de la zona oriental, de la previsión de 46,9hm³ de consumo se han empleado 37,3hm³. En el caso de la zona occidental, de la previsión de 1.262hm3de consumo se han empleado 1.189hm3 hasta la fecha, previendo un pequeño  aumento  de  dicha cantidad hasta la finalización de la campaña de riego que es inminente. Por otro lado durante los meses de junio y agosto de 2020 se autorizaron sendos trasvasesde2,5 hm3deagua desde la presa de Torre de Abraham al embalse de Gasset que abastece a  la  capital  y su  comarca  (municipios  de  Carrión  de Calatrava,  Miguelturra,  Fernán Caballero,  Malagón,  Fuente  el  Fresno,  Poblete  y Torralba  de  Calatrava)con  el  objetivo  de  garantizar  el  abastecimiento  a  más  de 100.000 habitantes.

Los embalses del Guadiana acumulan 2.842,1hm3, es decir, el 30,1% de su capacidad, cantidad inferior al registrado hace un año (3.558,1hm³ y 37,7%). La Comisión de Desembalse, es un órgano colegiado de la CHG que tiene como misión tratar cuestiones sobre la explotación ordinaria y extraordinaria de los embalses.  De forma ordinaria se reúne para aprobar las  propuestas  de  llenado  y vaciado de los embalses presentados por las juntas de explotación. Está  formada  por 20miembros,  7  de  ellos  procedentes  de  la  Administración  del Estado y 13en representación de distintos usos

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí