Tendencias alcistas generalizadas de los cereales en el mercado mundial

Nuevo análisis del técnico de APAG, Vicente Marqueta

cereales

El técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, Vicente Marqueta, ha analizado la actual situación de los cereales, indicando que el informe USDA de enero “no dejo indiferente al mercado”.

El balance de oferta y demanda dejo unos stocks mundiales en clara disminución en el caso del maíz y su cotización alcanzó máximos de hace 7 años. Estos precios buscan hacer disminuir la demanda china que está en proceso de recuperación de su cabaña porcina y tiene en su poder 2/3 de todo el maíz mundial.

Marqueta apunta que para añadir más leña al fuego las condiciones agroclimáticas de Brasil y Argentina no son las mejores de cara a la nueva cosecha y la cosecha pasada de Francia, Ucrania fue una gran decepción. Menos maíz, dudas sobre la futura cosecha y demanda desbocada… tormenta perfecta para la especulación de los precios al alza.

Sin embargo, y esto demuestra una vez más que el mercado compra y vende noticias, a mediados de esta semana han llegado informaciones alcistas de lluvias en Sudamérica y la aparición de un nuevo brote de peste porcina africana en China… adivinan la respuesta. Este viernes en Chicago los fondos vendían y cerró la bolsa con fuertes bajadas. En todo caso, y a pesar de la extrema volatilidad, los puertos españoles están necesitados de maíz, pero comprarlo resulta cada vez “más y más caro”.

El trigo y la cebada deben sustituir al «prohibitivo» maíz en formula por lo que su consumo aumentará considerablemente y eso hace que también suban de precio. El caso de la subida estrepitosa del trigo, además de por lo mencionado, no está tan relacionado con los fundamentos de oferta y demanda sino con la decisión del Gobierno ruso de imponer un impuesto extra a la exportación.

El agricultor y comerciante ruso no vende o vende menos y quita disponibilidad al mercado. La especulación con el trigo es grandísima, sobre todo con la cosecha venidera, si las condiciones de aquí a la cosecha no son excesivamente malas, no hay fundamentos para que siga su tendencia alcista. Este viernes Chicago perdía los que ganó días pasados… “Creo que este fin de semana es para pasar la resaca”, finaliza Marqueta su análisis.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí