Un museo molino para los vinos Denominación de Origen La Mancha

Estará ubicado en Campo de Criptana

Gigante del Vino de La Mancha es el nombre del museo molino a disposición del Consejo Regulador para la promoción de la cultura del vino entre los visitantes a Campo de Criptana (Ciudad Real).

Localizado en la sierra de los molinos del municipio manchego, este museo molino se diseña con la pretensión ser un reclamo en la apuesta por el turismo enológico para los numerosos turistas que anualmente visitan Campo de Criptana.

Como ha destacado su el alcalde, Santiago Lázaro, el proyecto es “un recurso turístico muy potente que define nuestras raíces en La Mancha como son los molinos de viento y el vino”. Para el primer edil criptanense el acuerdo es significativo ya que llega en un momento en el cual “se está empezando a reactivar el turismo en la zona”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, ha valorado muy positivamente la idea ya que “es muy importante que los visitantes que se acerquen a visitar los molinos acaben también conociendo la Denominación de Origen la Mancha”

La Denominación de Origen La Mancha se compromete con la contribución inicial de unos 10.000 euros para la puesta en marcha del museo molino, estando previsto aportar otros 2.000 € anuales, en relación a las actividades vinculadas y mantenimiento de cara a la apertura del público final, a finales de este 2021.

Historia y cultura del vino en un molino

El atractivo e interés para los visitantes será doble ya que el interior del museo molino realizará una visión didáctica y retrospectiva de la historia del vino en La Mancha, desde sus orígenes hasta la actualidad. El espacio museístico además se inserta en las entrañas de un viejo molino de viento lo que aporta al proyecto de un valor añadido, que consolida de manera plástica y visual los vínculos culturales del vino de La Mancha con los gigantes de viento, emblemas universales, inmortalizados por Cervantes, en el capítulo VIII de la primera parte de El Quijote.

Vinos de La Mancha como sangre de gigantes

Desde los vinos con Denominación de Origen La Mancha, siempre han concebido fundamental ligar su imagen con la tradición asociada al Quijote. Un acercamiento a su historia y cultura que además se muestra reforzada especialmente en la promoción internacional, donde el hidalgo caballero es hoy el mejor embajador en los mercados exteriores.

Así, definitivamente, con este museo molino Gigante del Vino de La Mancha se cristaliza la visión que, durante años, países como Alemania, Rusia y, sobre todo Japón, demostraron con su interés por los vinos DO La Mancha, asociados en una singular leyenda, como la sangre de gigantes emanada de aquella “fiera y desigual batalla” entre Don Quijote y los molinos de viento, después convertida en vino.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí