El queso manchego, en un momento récord

Con 17 millones de kilos producidos en 2020 y la leche de oveja manchega a 9,65 euros/hectogrado

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido la labor de los pastores en tiempos pasados y presentes, “moldeando nuestro paisaje” y a los elaboradores de queso, en particular, a los del queso manchego, un “producto marca de la tierra”. Y lo ha hecho meses antes de la celebración del 40 aniversario de la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, que nació semanas antes del propio Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que hace que sea el producto más “ligado” a la región.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado  durante la participación en la inauguración del Centro de Interpretación del Queso de Herencia, Quesalia, ubicado en el antiguo silo del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), un espacio sin actividad desde los años 80 y que fue cedido al Ayuntamiento y que es muestra de la colaboración de las diferentes administraciones: local, provincial, regional y nacional y del Grupo de Acción Local Mancha Norte, así como del apoyo de los propios pastores de la localidad.

Martínez Arroyo ha resaltado que se vive un momento “de récord” en el sector, de producción, con “17 millones de kilos de queso manchego al año en 2020” y una previsión de 18 millones en 2021; de récord de ventas del producto, llegando a todos los mercados a nivel internacional donde EEUU representa ya una tercera parte del total del queso que se produce en nuestra tierra, y récord de precios de la leche de la oveja manchega, de la cual nace este producto, alcanzado los 9,65 euros por hectógrado según la Lonja de Albacete.

Este nuevo espacio, en una localidad en la que hay 40 empresas agroalimentarias, cinco de ellas queserías, mostrará al visitante cómo se elabora el queso y su evolución a lo largo de los años. Además, se pone en valor el pastoreo, mostrando su labor fundamental en el municipio.

Entre los atractivos, además de los de carácter didáctico, la existencia de una sala de catas, para profesionales y degustaciones gastronómicas de los quesos de las queserías de la localidad, además de otros productos locales como los de la huerta, el aceite, el vino o la miel.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí