ASAJA rechaza la definición de agricultor activo, los topes de las ayudas o los ecoesquemas de la nueva PAC

La organización agraria anuncia la convocatoria de movilizaciones en protesta por el Plan Estratégico de la PAC

El Comité Ejecutivo nacional de ASAJA ha aprobado la convocatoria de movilizaciones con carácter nacional en protesta por el Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027 que prepara el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para la organización agraria, el modelo productivo agrario diseñado en el Plan Estratégico del Ministerio tiene “graves errores de planteamiento ya que no se puede exigir a los agricultores y ganaderos que, con los mismos, o incluso menos fondos, afronten exigencias mucho mayores a la hora de producir”.

ASAJA demanda que se arbitren medidas de apoyo al relevo generacional, estructuras e infraestructuras en el medio rural, reducción generalizada de los costes de producción, equilibrio de la cadena agroalimentaria y refuerzo del eslabón del productor en la formación de valor, reciprocidad en las relaciones comerciales, acceso a la innovación y tecnología agraria y reconocimiento de la actividad agraria ante el consumidor y la opinión pública.

Agricultor activo

Sobre la definición de agricultor activo, para ASAJA esta definición debe venir marcada por la actividad agraria productiva y el ejercicio profesional de dicha actividad y debe favorecer a los agricultores profesionales que asumen riesgos empresariales, cotizan a la Seguridad Social en la rama agraria y cumplen con todas las obligaciones fiscales y laborales.

En cuanto a la determinación del número de regiones a efectos de pago de la PAC, señalan que debe buscarse de forma urgente el necesario equilibrio territorial y productivo y combinarlo con otras herramientas, como el calendario de convergencia o los pagos asociados para sectores afectados.

Las ayudas y pagos acoplados son herramientas absolutamente necesarias en este nuevo proceso, por lo que rechazamos cualquier tipo de degresividad aplicada a las mismas. Son necesarias todas y cada una de las hectáreas y cabezas de ganado que se encuentran en dificultades en estos momentos, añaden.

Condicionalidad social

En opinión de ASAJA, la condicionalidad social esconde una injustificada “criminalización” del agricultor que emplea mano de obra fija o temporera, lo que podría plasmarse en más controles y sanciones.

Ecoesquemas

Los denominados ecoesquemas son la línea básica del nuevo mecanismo voluntario para avanzar en las prácticas respetuosas con el medio ambiente, pero parten de unos niveles de exigencia muy superiores a la condicionalidad. Su importancia es básica en la nueva PAC ya que suponen el 25% del total de los pagos directos, por lo que ASAJA reclama que su diseño sea sencillo, accesible y sobre todo universal para evitar que se pierdan fondos o haya agricultores que no se vean incluidos en ninguno de ellos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 5 =