El aceite Esencial Picual, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación, ganador de la distinción Jaén Selección 2022

Con Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla

El Aceite de Oliva Virgen Extra Esencial Picual, con Denominación de Origen Aceite Sierra de Cazorla, de la cooperativa S.C.A. Nuestra Señora de la Encarnación, ha logrado la distinción “Jaén Selección 2022”, otorgada por la Diputación Provincial de Jaén y que premia a los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia en cada cosecha.

El presidente de la cooperativa, Alberto Luis Mendieta, está muy satisfecho con este galardón, que premia la excelencia en la calidad de los AOVEs, “para mí ha sido un premio que no nos esperábamos y que es un reconocimiento a mucho esfuerzo, de muchos años”; Mendieta hace referencia al antiguo presidente de la cooperativa, ya fallecido, Antonio Trillo, “él y la anterior Junta Rectora comenzaron con los aceites verdes y nosotros tomamos el testigo; la gente que está trabajando aquí, los maestros de fábrica, técnicos, agricultores…, de todos es este premio, del que estoy orgullosísimo, porque es un logro tanto para la cooperativa como para la comarca de la Sierra de Cazorla. Lo que ahora hace falta es que sigamos en este camino, porque tenemos el aceite y la calidad para seguir cosechando premios”.

Por su parte el vicepresidente de SCA Nuestra Señora de la Encarnación, José Luis Marín, afirma, muy satisfecho también, que “este premio es para un aceite en el corazón de Jaén, por eso para nosotros es lo más importante, porque además llevamos muchos años intentando conseguirlo”, en este sentido explica que “de la comarca hemos sido nosotros y la D.O.P. Aceite Sierra de Cazorla los pioneros en comenzar con los aceites verdes, y sin duda esto ha dado sus frutos”.

El vicepresidente de la cooperativa también quiere hacer un reconocimiento al antiguo presidente, Antonio Trillo, “él lo comenzó todo, inició la trayectoria del aceite temprano; hemos mantenido su legado y lo hemos intentado mejorar”, además, Marín afirma que Nuestra Señora de la Encarnación ha realizado una serie de mejoras en sus instalaciones, en concreto en la prebodega, “ha sido una inversión muy importante, persiguiendo siempre la excelencia, la mejora de la calidad, para que los aceites guarden sus mejores cualidades”.

Esencial

El AOVE Picual Esencial tiene unas cualidades muy especiales. Ha sido un esfuerzo por parte de la cooperativa de mucho tiempo. Hace alrededor de 15 años Nuestra Señora de la Encarnación comenzó con el proyecto de los aceites tempranos, y no se ha cejado en el esfuerzo de aprender año tras año.

El secreto de este aceite radica en ser un aceite que viene precedido de un estudio sobre las distintas parcelas que podían, potencialmente, aportar el mejor aceite. A raíz de ese estudio se diseñó el momento óptimo de la recolección.

El aceite galardonado tiene un frutado muy intenso (en la escala, por encima de 8) y los matices de ese frutado hacen de él un aceite espectacular, que van desde el verde hoja del olivo, a la planta de tomate y notas que recuerdan a la alcachofa y a la menta. Se trata de matices que recuerdan olores que están en la Naturaleza, en el corazón del campo.

Y lo más importante, que este aceite está respaldado por agricultores convencidos que han trabajado durante muchos años.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí