El sector agroalimentario se pronuncia: “Tenemos un futuro brillante, pero necesitamos que nos dejen trabajar”

Esta ha sido la voz unánime de los participantes en el Foro económico: ‘La importancia del sector agroalimentario en el PIB español’

El sector agroalimentario aporta un gran valor a la economía española, con una contribución del 5,8% del PIB (un 11% si se incluyen todas las actividades de la cadena alimentaria). Solo la industria cárnica es el cuarto sector industrial y representa una cifra de negocio de 27 millones de euros, un 2,4% del PIB.

Conscientes de esto y tras la polémica suscitada por las afirmaciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la calidad mala de la carne de las macrogranjas, el Think Tank ‘Líderes económicos 2040’ ha organizado este miércoles el Foro económico: ‘La importancia del sector agroalimentario en el PIB español’.

En este encuentro han participado Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA; Josep Collado, secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y Pablo Gimeno, analista económico y director del Think Tank ‘Líderes Económicos 2040’.

Todos han coincidido en resaltar el elevado potencial exportador del sector y su resiliencia histórica, además de la vital importancia del mismo en la economía antes mencionada. También han destacado aspectos como la relevancia de la información y transparencia para afianzar la confianza del consumidor, las amenazas del sector como la inflación, la subida del SMI o el elevado precio de la energía, los proyectos en los que se trabaja en relación a los PERTE o los retos a los que se enfrenta la agroalimentación y su proyección de futuro.

Pedro Barato

En opinión de Pedro Barato, “el sector se ha reconvertido con su propio esfuerzo y dinero, a pesar de que cada día caen tres explotaciones ganaderas por el aumento del gasto energético y la inflación; y de que ha soportado un aumento del SMI del 32% en los últimos dos años sin subir precios. Tenemos muchos proyectos, cumplimos normativas, luchamos contra el cambio climático, hacemos todo lo necesario para sobrevivir… pero nos tienen que dejar trabajar sin poner trabas. Con las cosas de comer, no se juega”.

Josep Collado

Por su parte, Josep Collado ha querido destacar el futuro brillante del sector y la necesidad de apoyo por parte de las instituciones: “El sector ha sido ejemplo mundial de competitividad, a pesar de que hay países con un mix energético mucho más barato (y esto se verá agravado por la crisis de Ucrania); Somos los mejores”. Y en cuanto a los proyectos de futuro ha indicado que “Trabajamos en sistemas de blockchain, en bioseguridad, en la electrificación del transporte, pero con total incertidumbre sobre el PERTE. Es una gran oportunidad, pero un modelo de gestión muy cuestionable”.

Pablo Gimeno

Como apoyo al sector agroalimentario y en relación con las recientes declaraciones del ministro Garzón sobre la calidad de la carne española y el papel de las instituciones públicas, Pablo Gimeno ha declarado que “si destruimos nuestras señas de identidad y nuestras fortalezas, es imposible la recuperación económica; no se puede anteponer el interés político al económico y social” y por otro lado “Hay materias primas que se han encarecido un 30%; si al consumidor sólo se le traslada una subida del 6% del #IPC, el sector está perdiendo dinero; se necesitan medidas para que los empresarios superen la inflación”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí