¿Quiénes cobrarán las ayudas asociadas o acopladas de la campaña 2022 de la Política Agrícola Común?

Se perciben por realizar un determinado cultivo o por criar un determinado tipo de ganado

rebaño de ovejas

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado las notas técnicas informativas sobre la campaña 2022 de la Política Agrícola Común (PAC). En total, son ocho, en lo que se refiere a los pagos directos a los agricultores, actualizadas para la campaña 2022.

En la nota número 4, se refiere a las ayudas asociadas a la producción o ayudas acopladas, que son aquellas que se reciben por realizar un determinado cultivo o por criar un determinado tipo de ganado, de los sectores que son objeto de ayuda. Al contrario que el pago básico, que se recibe con independencia del tipo de cultivo que se realice o por mantener las tierras en buenas condiciones para el pasto o el cultivo, las ayudas asociadas van dirigidas a determinados tipos de cultivo o de ganado.

España destinará el 12 % del importe de los pagos directos a las ayudas asociadas a la producción, en total, 573.444.000 euros anuales. Los sectores que pueden recibir ayudas acopladas y los importes globales asignados a cada uno de ellos son:

¿Cuáles son sus importes?

Los importes por hectárea o por cabeza de ganado de cada una de las ayudas asociadas pueden variar cada año, en función del número de hectáreas de cada cultivo o el número de cabezas de ganado por las que se soliciten y que finalmente resulten elegibles por cumplir los requisitos, ya que el presupuesto no varía.

Para cada ayuda existe un importe unitario máximo establecido en la normativa, que actuará de tope. Si eventualmente se alcanzara ese tope máximo, el importe unitario de la ayuda correspondiente sería dicho importe.

En la campaña 2020 se han establecido los siguientes importes unitarios para cada una de las ayudas asociadas:

¿Cómo y cuándo se pueden solicitar?

Los agricultores y ganaderos que deseen obtener ayudas asociadas deberán solicitarlo ante la autoridad competente correspondiente de la comunidad autónoma donde radique la explotación o la mayor parte de la superficie agraria de la misma y en caso de no disponer de superficie agraria donde se encuentren el mayor número de animales. El plazo de presentación de la solicitud única de la PAC comenzará el 1 de febrero y finalizará el 30 de abril de cada año. No obstante, en determinadas circunstancias, las comunidades autónomas podrán ampliar el plazo de presentación de la solicitud única en su ámbito territorial de actuación.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder recibir las ayudas asociadas?

Con carácter general, para recibir cualquier ayuda asociada a la producción el beneficiario debe cumplir los requisitos de agricultor activo, aunque no es necesario que tenga asignados derechos de pago básico.

Además, para percibir las ayudas asociadas a los cultivos, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

-Únicamente se podrá solicitar una ayuda asociada en una misma superficie agrícola en una determinada campaña.

-La superficie mínima por explotación susceptible de recibir las ayudas asociadas a los cultivos será de 1 ha en superficies en secano y de 0,5 ha en superficies en regadío, salvo en las ayudas a los frutos cáscara y algarrobas.

Para el caso de las ayudas asociadas a la ganadería:

-Los animales deberán estar correctamente identificados y registrados en base a la normativa vigente.

-La explotación a la que pertenezcan los animales deberá estar registrada en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA).

-Ningún animal podrá recibir ayuda asociada por más de una de las ayudas asociadas.

Además, será preciso cumplir con los requisitos específicos de cada ayuda.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí