Comienza a morir ganado en Castilla-La Mancha por falta de alimento

Los ganaderos alertan de la “agónica” situación de los animales por la falta de pienso debido al paro del transporte

Los representantes de los ganaderos de Castilla-La Mancha han alertado de la «agónica» situación en las explotaciones por la falta de pienso debido a la huelga de transportes.

Han urgido medidas a la administración, en concreto al Ministerio del Interior, para que llegue comida a los animales porque han comenzado a morir.

Este martes han comparecido en rueda de prensa, en la sede de la patronal toledana Fedeto, responsables de las asociaciones Asprovac (vacuno de carne), Argaporc (porcino), Avicam (avicultura de puesta), Avicon (fabricantes de piensos), Asaja y Fedeto y han explicado que entienden y respetan las «legítimas» reivindicaciones de los transportistas, aunque no comparten la violencia de los piquetes, y que no buscan un enfrentamiento entre sectores sino soluciones urgentes.

Los ganaderos no pueden esperar a las medidas que el Gobierno tomará el día 29 porque el pienso se está acabando, el que llega con los convoyes organizados el viernes 18 y este lunes ha sido insuficiente, apenas un diez por ciento del necesario, «y los animales se nos mueren», han repetido ante los periodistas, porque las granjas están desabastecidas.

Las pérdidas están siendo «incalculables», también en los mataderos, donde la carne procesada no puede salir por falta de transporte y está caducando, y Manuel Madruga, secretario general de Fedeto, ha responsabilizado directamente a las administraciones (al Ministerio del Interior) por no estar actuando para que el alimento pueda llegar a las explotaciones.

Avicam supone el 30 % de la producción nacional, con 14 millones de ponedoras que consumen cada día 1.500 toneladas. Argaporc aglutina el 20 % de la producción nacional, con 1,2 millones de cabezas. Y Asoprovac suma 450.000 vacas y 230.000 terneros.

«Es una situación totalmente incomprensible, que para todos estos sectores es agónica y que nos llena de impotencia porque, no sabemos por qué, aquí no actúa nadie para proteger y abastecer a estas empresas», ha criticado Madruga, quien ha aludido al Ministerio del Interior, que tenía que haber protegido las rutas del transporte y los puertos y «no se ha hecho».

Ha señalado que la pretensión de esperar hasta el día 29 para conocer las medidas que adoptará el Gobierno conlleva «una tensión más brutal» porque en otros países ya se conocen las decisiones de sus gobiernos y son más elevadas que los 500 millones de euros de comprometidos este lunes por el Ejecutivo para compensar el alza del precio de los carburantes.

Así, Francia ha puesto 2.200 millones de euros, que implica una bajada de 15 céntimos el litro de carburante; Italia 4.400 millones (25 céntimos menos el litro) Portugal entre 20 y 30 céntimos de rebaja por litro, Austria 2.000 millones y Reino Unido 9.000 millones de libras frente a los 500 millones «sin saber cómo se va a concretar».

Blanca Corroto (Asaja)

Blanca Corroto (Asaja) ha descrito la situación que viven muchas explotaciones desde hace ya una semana, con numerosas llamadas de ganaderos diciendo que sus animales se están muriendo por falta de comida o tienen muy racionado el pienso, y ha señalado que si hubiera más protección por parte de los cuerpos de seguridad se unirían más camiones para hacer el transporte desde los puertos.

Mario Contento (Avicom)

Mario Contento (Avicom) ha dejado claro que no se trata de una guerra contra los camioneros, porque su reivindicación es legítima, sino que las administraciones deben garantizar la seguridad de los transportes: «Todo el mundo está desesperado, tengo multitud de llamadas porque no hay pienso. Y esto se tiene que solucionar desde arriba pero hoy, no podemos esperar dos días», ha dicho.

Urbano Herrero (Asoprovac)

Urbano Herrero (Asoprovac) ha dicho que los ganaderos están compartiendo hasta el último grano que les queda, pero ya no tienen alimento y loa animales para su sacrificio en su momento óptimo tampoco pueden salir de las explotaciones, lo que puede acarrear problemas de salud: «Estamos muy asustados, no somos policías ni mercenarios, somos simplemente ganaderos que queremos llevar nuestro producto al consumidor», ha apuntado.

Francisco Olivares (Avicam)

Francisco Olivares (Avicam) ha agregado que se está «reformulando el pienso» y esto puede afectar al bienestar animal: «Estamos en una situación dramática. Los minutos ya están contados, de hoy debe salir algo que comprometa a las administraciones a actuar pero en muy breve».

Tomás Recio (Agaporc)

Tomás Recio (Agaporc) ha resumido que es una «sensación de angustia, desesperación y desamparo» y ha explicado que el ciclo productivo de los animales debe respetarse y no frenarse en ninguna parte de la cadena (gestación, lechones) porque habrá problemas de bienestar animal.

Respecto a las medidas pactadas por el Comité Nacional del Transporte por Carretera con el Gobierno, en la rueda de prensa han considerado que el Gobierno deberá reunirse con la plataforma convocante de la huelga. EFEAGRO

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí