¿Qué animales están prohibidos como mascotas en España?

iguana

Hay ciertos animales que no se pueden tener en casa como si fuese una mascota. Su tenencia puede derivar en graves sanciones por parte de la Administración.

Sin embargo, quien peor lo pasaría sería el propio animal, ya que lo estaríamos introduciendo en un hábitat que no es el suyo y esto podría afectar a su calidad de vida. Por no hablar de que, en el caso de que se escapase, sería un importante riesgo para el ecosistema de la zona, ya que podría desestabilizarlo.

Los animales que no puedes tener como mascotas en España

Un buen recurso que podemos consultar para conocer este dato es el Catálogo Español de Especies Exóticas. En el documento tenemos un denso listado de más de 100 animales que no se pueden tener como mascotas en España. Ha sido certificado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La razón que se da para no poder tenerlos es que supondrán una amenaza para las especies autóctonas de la zona, para el ecosistema o para el hábitat en general.

Se prohíbe la tenencia de especies invasoras. Según establece la Ley 42/2007 del 13 de diciembre del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, una especie invasora es aquella que introduce o suponen un determinado cambio para un ecosistema, hábitat seminatural o natural, pudiendo ser una amenaza.

Así, las especies que van a aparecer en este listado están prohibidas. Si estuviéramos pensando en tener una de estas especies, nos enfrentamos a importantes multas.

  • Mamíferos: se prohíbe la tendencia del cerdo vietnamita, rata negra y rata parda, mapache, muflón, perro mapache, coipú, visón americano, erizo pigmeo africano y erizo egipcio u orejudo, arruí, coatí y la raza almizclera.
  • Reptiles: en cuanto a los reptiles se refiere, está prohibido tener una pitón real, tortuga pintada, tortuga de la península, galápago de Florida o americano, y el varado de sabana/varado terrestre-africano.
  • Anfibios: en cuanto a los anfibios, existen 4 especies que han sido prohibidas en España. Estas son el sapo marino, el sapo común asiático, la rana de uñas africana y la rana toro.
  • Artrópodos no crustáceos: los nombres más importantes de esta categoría son el picudo rojo, hormiga fantasma, hormiga de Singapur, mariquita asiática, araña roja o mosquito tigre.

La lista es mucho más amplia. Te recomendamos verla para disipar cualquier duda y evitar posibles sanciones.

¿Qué cuidados requiere un animal exótico?

Una de las razones para la prohibición de tener ciertos animales exóticos es que requieren de unos cuidados tan específicos que son complicados de proporcionárselos. En consecuencia, el animal sufrirá, tendrá una mala calidad de vida, incluso podría llegar a fallecer.

Estos son los cuidados genéricos que requiere un animal exótico.

1.    Hábitat adaptado a cada especie

Cada especie exótica requerirá de un determinado hábitat.

  • Ciertos animales acuáticos requerirán que en su hábitat existan algunos vegetales marinos para poder sobrevivir.
  • Algunos animales de tierra (como podría ser la araña o la serpiente), pueden necesitar un lugar que sirva como escondite, como una base de piedras.

Conseguir construir adecuadamente su hábitat es mucho más importante de lo que parece. En la mayoría de los casos conseguiremos que el animal esté tranquilo y confíe en el nuevo lugar, por lo que podrá desarrollarse sin estrés.

2.    Conoce su dieta

Con independencia del tipo de animal exótico en el que estés pensando, debemos considerar que no todas las especies que pertenecen al mismo género comen lo mismo. Por ejemplo, no todas las aves comerán el mismo alimento.

Es posible encontrar reptiles que tendrán que seguir una dieta basada en carne, mientras que otros serán herbívoros.

De la misma manera, nunca tendremos que colocar a dos especies diferentes en el mismo sitio (a veces, ni tan siquiera de la misma especie). En lugar de acompañarse, podrían servir de alimento.

Un error muy habitual se suele cometer con las aves exóticas, siendo habitual que pensemos que se alimentarán de aves. Lo cierto es que este tipo de animal requiere de una dieta muy específica o podrían llegar a enfermar.

3.    Control de características del lugar en el que viven

Cuando hayamos construido el hábitat del animal, habrá que prestar atención a que todo esté a su gusto.

Comprobaremos la temperatura, los niveles de humedad relativa, evitaremos que se formen corrientes de aire, y nos aseguraremos de que todo está en orden.

4.    Cuidados veterinarios

Por supuesto, los cuidados del veterinario son imprescindibles; no solo para los animales exóticos, sino para cualquier otro tipo.

Es importante que se hagan visitas periódicas al especialista para que compruebe si tiene todas las vacunas y los cuidados que debería.

El profesional nos dará toda la información para mejorar la calidad de vida del animal.

Los animales exóticos requieren de unos cuidados más específicos. Teniendo en cuenta que también pueden desestabilizar los ecosistemas, esto explica porque muchos de ellos están prohibidos.

Autor: https://veterinarioexoticosmadrid.com/

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí