Histórica cita de los productores de alcachofa de España

En Navarra

Productores de alcachofa de la Región de Murcia; la Vega Baja del Segura, en Alicante; Benicarló, en Castellón; El Prat de Llobregat en Barcelona; y Tudela, en Navarra, se reunieron este fin de semana en una cita histórica para el sector con motivo del I Congreso de la Alcachofa Blanca de Tudela enmarcado dentro de la XXVIII edición de las Fiestas de la Verdura que concluyen este martes.

Nunca hasta ahora se había escenificado una apuesta conjunta que congregara a tantos colectivos de diferentes zonas del país para afrontar los ambiciosos retos de futuro a los que se enfrentan. Representantes de las asociaciones Alcachofa de España y la Alcachofa Vega Baja del Segura, del Consejo Regulador de la DOP Alcachofa de Benicarló, de la Cooperativa Agrícola del Prat de Llobregat y de la IGP Alcachofa de Tudela mostraron públicamente la unidad de un sector que “vive un momento de cambio impresionante”, en palabras de Joaquín Parra, de la Estación Experimental Agraria de Elche, durante su intervención en el congreso en el que se pusieron sobre la mesa los desafíos que deben abordar a corto y medio plazo y que pasan por seguir promocionando el consumo interno estableciendo y reforzando sinergias con el turismo y la hostelería, afianzar e impulsar las marcas de calidad, desarrollar nuevos nichos de mercado e incidir en la diferenciación del producto en el etiquetado para ayudar al consumidor a distinguir qué variedades está comprando y el origen de las mismas.

En este contexto también se evaluaron los problemas actuales a los que se enfrentan los productores, como la expansión en el mercado, cada vez mayor, de las alcachofas de semilla. “Las variedades han venido para quedarse y en el mercado hay sitio para todos, no hay que ir unos contra otros, solo hay que diferenciarse”, recalcó Antonio Ángel Hurtado, presidente de la asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, una opinión compartida por Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España. “La alcachofa de Tudela es la niña bonita. Todos la han querido exportar y entre todos debemos mantenerla y protegerla”, apeló Juan Ignacio Macua, doctor en Ingeniería Agrónoma y gran estudioso de esta verdura.

Asimismo, se evaluaron los efectos del cambio climático que, en ocasiones, trastoca los calendarios de plantación o incluso llega a arruinar cosechas, en alusión a los últimos episodios de inundaciones y el aumento de las temperaturas, la fatiga del suelo o la obligada reducción del uso de tratamientos fitosanitarios.

Premio VIII Memorial Quique Castel-Ruiz

La cita concluyó con la entrega del premio VIII Memorial Quique Castel-Ruiz que concede La Orden del Volatín y Frutas y Verduras Castel-Ruiz y que este año recayó en Marga Guilló, secretaria técnica de la asociación Alcachofa de España “por su entrega y dedicación a favor de la alcachofa” en un acto que puso el broche a una cena popular que tuvo lugar en la carpa instalada en el paseo de Queiles de Tudela y a la que asistieron cerca de medio millar de personas. Marga Guilló agradeció el galardón y cerró el acto apelando a un proverbio africano. “Si quieres llegar rápido, vete solo, si quieres llegar lejos, vete acompañado”. Toda una declaración de intenciones de un sector, el de la alcachofa, que puso en Navarra las bases para seguir promocionando una verdura cada vez más de moda y más valorada tanto por el sector de la hostelería como por los consumidores.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí