La realidad de los ganaderos tras los incendios: pastos calcinados, naves y maquinaria destrozada y animales muertos o heridos

El presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APG) de Guadalajara, Juan José Laso, junto a otros representantes de la organización agraria han escuchado a los ganaderos de Valdepeñas de la Sierra, que se encuentran en una situación crítica, al haber perdido en el incendio una parte importante de sus explotaciones (material, maquinaria, piensos, corrales, paja, etc.), así como algunos animales.

Lo más preocupante es que la mayor parte de los pastos del término han ardido, con lo que se les presenta un grave problema a la hora de alimentar al ganado y llevarles el agua necesaria.

En Valdepeñas de la Sierra hay cuatro ganaderos, tres de ellos de vacuno y uno de ovino, que se han visto afectados, e incluso han arriesgado su integridad por salvar sus animales y sus explotaciones.

En la reunión se ha realizado una primera estimación de los daños sufridos, que se han cifrado en 350.000 euros, calculando los medios de trabajo, material y herramientas quemados; entre ellos pastores eléctricos con todo su equipamiento (baterías, generadores, placas solares, aisladores y cable), teleras, pajeras, animales, maquinaria de trabajo, paja, forraje y veza para alimentación del ganado.

En el recuento de daños se ha sumado también la alimentación del ganado, que tendrá que ser a base de piensos, al haber arrasado el fuego los pastizales en los que alimentaban a su ganado, los cuales tardarán al menos hasta la próxima primavera en regenerarse.

El más perjudicado ha sido un joven ganadero incorporado en 2018 que ha visto arder casi toda su explotación: una retroexcavadora, un dumper, una caseta, sacas de pienso, medicinas, dos camiones de paja y dos de forrajes, teleras y pastores eléctricos; además ha perdido un ternero recién nacido y le faltan cuatro vacas.

Otro de los ganaderos ha perdido dos remolques, tres pastores eléctricos, un choto recién nacido, 100 paquetes grandes de paja y 300 de forraje; y otro una nave que ha quedado calcinada.

El presidente de APAG ha trasladado a los ganaderos el apoyo total de la Asociación y les ha comunicado que con toda esta información APAG va a elaborar un informe que la semana que viene presentará a las distintas administraciones, solicitando ayudas para alimentación del ganado, así como la mediación ante Agroseguro para poder resarcir con rapidez los daños asegurables, solicitando comprensión y cierta flexibilidad ante la situación que viven los afectados.

Los ganaderos han explicado cómo “el fuego se extendió a una velocidad increíble y no tuvimos apenas tiempo material de reaccionar. No hemos comido ni dormido por salvar nuestros animales”, asegura Ángel José

“Ahora va a costar recuperarse, todavía cierro los ojos y veo fuego” señalaba Alejandro, mientras Mario, se lamentaba entre lágrimas de su mala suerte y de la situación que se le presenta ahora con el 90% de sus pastos y su explotación quemados.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí