Cae una organización de contratación irregular de temporeros

En Albacete

Foto de archivo

La Policía Nacional de Albacete, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha desarticulado una organización dedicada a la contratación irregular de temporeros, para su explotación laboral en las campañas agrícolas.

Dos detenidos

La operación se ha saldado con la detención de dos personas, vecinos de la capital, que tras captar a ciudadanos en situación irregular, a través de anuncios de solicitud de empleo en varias plataformas ‘online’, les explotaban laboralmente en diversas fincas agrícolas de las provincias de Albacete y Cuenca.

La investigación se inició en junio pasado a raíz de las denuncias de varios ciudadanos extranjeros en la Comisaría albaceteña, los cuales relataron que habían realizado trabajos agrícolas en fincas de la provincia, consistentes en amontonar ajos, labores por los que los denunciados no les habían abonado el dinero correspondiente a los días trabajados ni formalizado contrato laboral alguno.

Durante la investigación, los agentes constataron que los presuntos autores simulaban ser los responsables de una empresa de intermediación de servicios para realizar trabajos agrícolas, contactando con empresarios del campo, a los cuales ofrecían mano de obra para la recogida de ajos y poda.

Estas personas aportaban documentación falsa sobre su empresa, actividad laboral y situación administrativa de los trabajadores en España, y aunque los empresarios abonaban el importe del trabajo realizado a la supuesta empresa de intermediación, los acusados no entregan el dinero a los temporeros, abusando de la situación administrativa irregular y de su estado de necesidad de empleo de, al menos, 18 víctimas.

La operación ha concluido tras el análisis de los diversos informes aportados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Albacete, el de las denuncias interpuestas por las víctimas, junto con las averiguaciones realizadas, que dieron como resultado la detención de los dos presuntos autores de esta contratación irregular.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente junto con la abundante documentación aportada y se les atribuye los presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, estafa, apropiación indebida y falsedad documental.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí