Prensa especializada de Japón se interesa por los vinos DO La Mancha

Periodistas japoneses concluyen con buena impresión un viaje de promoción inversa en algunas bodegas manchegas

vino asia

En los últimos días, dos periodistas llegados desde Tokio han recorrido La Mancha para profundizar en el conocimiento de los vinos con Denominación de Origen La Mancha.

La visita se enmarca dentro del programa European Sustainable Wines, un proyecto europeo en colaboración con otras comarcas de Europa, que persigue visibilizar la comarca manchega ligada a los conceptos más inherentes de la viticultura como la protección medioambiental y el sustento económico y social en las zonas de ámbito rural.

Intensa gira por La Mancha

El programa, coordinado desde el departamento de promoción internacional del Consejo Regulador, ha compaginado las visitas “in situ” a alguna de las bodegas con mayor interés comercial en suelo japones, junto al recorrido por algunos de los rincones de mayor relevancia enoturística en las cuatro provincias manchegas de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete.

Así, pudieron disfrutar de las vistas en la sierra de los molinos de viento de Campo de Criptana (con un gran valor simbólico y cultural para la propia sociedad nipona), además de las visitas a Belmonte, en La Mancha conquense, y la propia capital regional, Toledo, durante su primera jornada del periplo.

El valor de las variedades autóctonas

En las visitas a las diferentes bodegas, pudieron catar la diversidad de vinos ofertada con Denominación de Origen La Mancha, destacando sobre todo, el valor de las variedades más tradicionales como la blanca airén o la tinta tempranillo o cencibel. Así, Kyoko Yoda subrayaba el potencial de los blancos manchegos con uva airén, “donde se pueden elaborar jóvenes y hasta envejecidos”; destacaba la periodista nipona quién “nunca olvidará las vistas de los molinos de viento junto a un viñedo airén en La Mancha”.

En palabras de Yasuyuki Ukita, especializada en el mundo del vino en Japón, la variedad tempranillo le ha resultado muy interesante por su versatilidad “desde jóvenes afrutados hasta con envejecimiento en barrica”.

Japón, segundo cliente extracomunitario

A pesar del actual contexto postpandemia, donde las ventas a Japón disminuyeron un más del 6 % en 2021, el país del Sol Naciente se vislumbra como uno de los principales referentes comerciales en plazo medio para las bodegas manchegas.

De hecho, con 1.433.707 botellas adquiridas de vino con Denominación de Origen La Mancha, en el pasado año, Japón fue el segundo principal país importador de vino fuera de la UE, solamente superado por Alemania y China, a nivel mundial.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí