El FEGA actualiza la información de las líneas de declaración para ayudas de la PAC

Permitirán a los agricultores conocer el cultivo presente en una superficie determinada en la campaña 2022

SIGPAC

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha actualizado la capa de líneas de declaración del visor del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) con datos provisionales de las comunidades autónomas de cara a la solicitud de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) 2023.

En un comunicado, el FEGA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha informado de que las líneas de declaración provisionales permitirán a los agricultores conocer el cultivo presente en una superficie determinada en la campaña 2022.

También, ayudará a cada productor a comprobar si cumple las obligaciones relativas a la rotación de cultivos de cara al inicio de la próxima campaña agrícola 2023.

El FEGA ha avanzado que está previsto que la información provisional sea sustituida por las líneas de declaración de 2022 definitivas el 1 de febrero de 2023.

Cada campaña los agricultores y ganaderos presentan, mediante la solicitud única, las solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a los diferentes regímenes de ayuda directa y las medidas de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas (PDR) que se conceden por superficie o cabeza de ganado. Estas solicitudes únicas, aportadas por las comunidades, se almacenan en el Registro de Solicitud Única (RSU) de cada campaña.

A partir de la campaña 2018 es obligatoria la presentación de la declaración gráfica para todas las explotaciones de acuerdo con SIGPAC, permitiendo el almacenamiento digital de las delimitaciones gráficas de sus parcelas agrícolas e incluir la información de las ayudas solicitadas correspondientes.

Cada uno de los registros gráficos incluidos en estas declaraciones se denomina “línea de declaración gráfica” y se define como la superficie continua declarada por un agricultor, dentro de un recinto SIGPAC, por la que solicita una misma línea de ayuda directa o de PDR, con el mismo producto, la misma variedad y el mismo sistema de explotación (secano o regadío).

Con todas las líneas de declaración gráfica de una campaña se genera una capa gráfica de geometrías declaradas denominada “linea de declaración” en la que, además de la referencia del recinto declarado, se incluyen los datos relacionados con la solicitud de ayuda: campaña declarativa, comunidad autónoma gestora de la solicitud, sistema de explotación declarado y el tipo de ayuda directa o de PDR solicitada.

Con objeto de facilitar a los agricultores la gestión de la base territorial de sus explotaciones de cara a la campaña 2023, en el caso de compraventas o contratos de arrendamientos que se vayan a celebrar en los próximos meses, se ha actualizado la información de la capa SIGPAC de líneas de declaración con la información provisional de julio de 2022 de las declaraciones, la cual se encuentra disponible en la dirección del Visor Sigpac Nacional.

Esta información permitirá a los agricultores conocer el cultivo presente en una superficie determinada en la campaña 2022, lo que le ayudará a comprobar si cumple las obligaciones relativas a la rotación de cultivos de cara al inicio de la próxima campaña agrícola 2023 (Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales 7 de rotación en tierras de cultivo; Prácticas de rotación de cultivos con especies mejorantes (P3) y de siembra directa (P4) de los Eco regímenes de Agricultura de Carbono y Agroecología de Tierras de Cultivo).

Actualmente el Visor dispone de la posibilidad de mostrar datos de dos campañas: la 2022 (en curso) y la 2021 (pasada). Una vez seleccionada la campaña deseada, se mostrarán los datos e imágenes correspondientes a dicha campaña y a las capas que se activen.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí