Las fechas más idóneas para la poda de almendro y pistacho son cuando la planta se encuentra en parada vegetativa

Sergio Arribas, director técnico de PRUNOTEC, detallará en unas jornadas de campo aspectos de la poda de almendro y pistacho como fechas, tipos de poda o técnicas

poda

Las empresas CRISARA y PRUNOTEC han organizado dos cursos gratuitos y prácticos de poda de almendro y pistacho para el mes de diciembre. Ambos se desarrollarán en el término municipal de Tomelloso (Ciudad Real).

El primero de ellos, sobre poda de almendro (de diferentes variedades), está programado para el lunes 19 de diciembre, en horario de 9:00 a 13:00 horas.

El segundo, sobre poda de pistacho, se desarrollará el martes 20 de diciembre, también en horario de mañana.

Sergio Arribas, director técnico de PRUNOTEC, detalla a agroclm en qué consistirán estas jornadas y otros aspectos de la poda de almendro y pistacho.

¿En qué van a consistir las próximas jornadas de poda de almendro y pistacho de Tomelloso?

Van a consistir en seguir dando formación práctica en poda de almendro y pistacho de diferentes variedades y edades a todos nuestros clientes para que después puedan realizar de manera correcta la poda en sus plantaciones.

Nosotros llevamos haciendo estos cursos más de 6 años porque que los agricultores en España se estaban dedicando a plantar, pero realmente no sabían ejecutar un manejo adecuado del cultivo, y de esta manera podemos ayudar a que cualquier productor de almendra o pistacho, tenga la explotación que tenga, sea capaz de conocer las nociones básicas de cómo podar el cultivo.

poda

¿Cuáles son las fechas más idóneas para la poda de almendro y de pistacho?

Las fechas más idóneas para la poda de almendro y pistacho son cuando la planta se encuentra en parada vegetativa, es decir desde diciembre a febrero para el almendro y hasta marzo para el pistacho.

¿Cuáles son las claves para la correcta poda de almendro y de pistacho?

Las claves para una correcta poda tanto de almendro como de pistacho son adecuarse con la poda al tipo de finca y a los objetivos productivos, es decir, no es lo mismo podar en un secano rabioso que en un secano frescal, o que en un riego deficitario o un regadío masivo, dependiendo de estos condicionantes habrá que adecuar el sistema de poda y manejo del cultivo.

En general, ¿saben los agricultores podar almendros y pistacheros?

Cada vez más gente se está formando acudiendo a cursos formativos como los que vamos a realizar, pero realmente la ejecución de una poda correcta en almendro y pistacho todavía se desconoce porque está zona de La Mancha ha sido productora de vid y ahí es donde los agricultores se sienten cómodos y conocen el cultivo.

¿Ha cambiado mucho las técnicas de poda de almendro y pistacho en los últimos años?

Sí, han cambiado las técnicas de poda porque estos cultivos eran prácticamente desconocidos, han pasado de ser cultivos marginales a cultivos en auge en España y, por lo tanto, paulatinamente los técnicos y agricultores nos vamos formando para poder distinguir el tipo de poda a realizar dependiendo de las características de las fincas. Además, los centros de investigación están haciendo una gran labor con los campos de ensayo de diferentes formas de poda.

¿Considera qué falta mucha formación, tanto teórica como práctica, para la poda de almendros y pistachos?

Sí, creo que falta mucho por avanzar en estos cultivos y técnicos formados para poder dar un servicio eficaz a los clientes, como comentaba antes, se está avanzando mucho pero aún existe mucho desconocimiento del sector respecto al manejo de ambos cultivos.

En el caso del almendro, ¿hay variedad en la poda dependiendo de las variedades?

Tanto en pistacho como en almendro hay que podar dependiendo de la edad de la plantación, pero también dependiendo de la variedad que estemos podando. Existen variedades de porte cerrado que hay que tratar de abrir para la luminosidad del sol y variedades de porte abierto cuyo objetivo es el contrario, cerrar las ramas para evitar que se partan con el fruto.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí