Asaja critica el “disparate” de prohibir labrar las cubiertas vegetales

Apuntan que este eco régimen de la nueva PAC dará lugar al efecto contrario al pretendido

cubierta vegetal

La organización agraria Asaja ha criticado «otro de los disparates más absurdos» de la reformada de la Política Agraria Común (PAC) «impuesta» por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al prohibir la aplicación de fitosanitarios de manera radical en las cubiertas vegetales.

La organización agraria ha indicado que se trata de una medida que hasta la fecha «sí está permitido en las ayudas agroambientales», que son «las más respetuosas con el medio ambiente», pero que «parece ahora que lo que era bueno antes, ahora ya no lo será», aclara el presidente de Asaja CórdobaIgnacio Fernández de Mesa.

Añade que también se prohíbe «labrarlas o levantarlas», aunque sí se permitirán «aquellas labores superficiales para adecuar el terreno para la siembra de las cubiertas vegetales«.

Excepcionalidad en Andalucía

No obstante, para este año, Andalucía ha publicado una «excepcionalidad» que permite una «única labor vertical superficial anual, que no altere la estructura del suelo y de manera que no permanezca desnudo en ningún momento», afirma Fernández de Mesa.

«El problema viene en que en las tierras de bujeos (vertisoles), muy comunes en la campiña cordobesa, se agrietan en verano y necesitan alguna labor para tapar las grietas», explica el presidente de Asaja Córdoba, quien advierte de que «no hacerlo da lugar a pérdida de humedad, de aireamiento de las raíces, a problemas de cárcavas y erosión y no facilita el semillado de la cubierta».

Por ello, limitar las labores en la época estival, será «más perjudicial que beneficioso”, asegura Fernández de Mesa, quien defiende que, «agronómica y medioambientalmente», la práctica de laboreo es «absolutamente necesaria y positiva para el mantenimiento de cubiertas vegetales el resto del año».»

«Se trata, por tanto, de otro disparate de esta nueva PAC, que dará lugar al efecto contrario al pretendido», ya que, en este tipo de suelos, «habrá menos humedad en el suelo, se favorece la erosión, perjudica la implantación de las cubiertas vegetales y da lugar a menores producciones», ha concluido. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí