¿Qué equipos de aplicación de productos fitosanitarios tienen que pasar la inspección en 2023?

Dicha revisión debe ser realizada por estaciones autorizadas

fitosanitarios

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles la Resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería por la que se aprueba el Programa de inspecciones de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios para el año 2023.

Equipos a inspeccionar

Equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios, inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agraria (ROMA) y que correspondan a algunos de los siguientes géneros de máquinas:

1) Pulverizadores hidráulicos (de barras o pistolas de pulverización).

2) Pulverizadores hidroneumáticos.

3) Pulverizadores neumáticos.

4) Pulverizadores centrífugos.

5) Espolvoreadores.

-Equipos instalados en el interior de invernaderos u otros locales cerrados.

-Equipos de aplicación montados a bordo de aeronaves, que deberán disponer de la mejor tecnología disponible para reducir la deriva de la pulverización.

Periodicidad de las inspecciones

Todos los equipos, que alcancen 5 años de antigüedad durante el año 2023, deberán estar inspeccionados antes de llegar a la citada edad.

Los equipos nuevos, comprados a partir de 2020 (incluido éste), se deben inspeccionar, al menos una vez, dentro del plazo de los cinco primeros años desde su adquisición y las inspecciones posteriores como máximo cada 3 años.

El resto de equipos deberán pasar su inspección cada 3 años.

Estas inspecciones se deben realizar en Iteaf (Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios) reconocidas por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Según los datos del ROMA, el número de equipos a inspeccionar por provincia durante el año 2023 es: Albacete: 1.836; Ciudad Real: 2.394; Cuenca: 1.409; Guadalajara: 219 Y Toledo: 1.597, lo que hace un total de 7.455 equipos.

Cronograma de las inspecciones

Las Iteaf autorizadas podrán realizar inspecciones a todos los equipos, que alcancen 5 años de antigüedad durante el año 2023, antes de llegar a la citada edad. Es decir, deberán pasar la inspección todos aquellos equipos cuya primera adquisición (venta como equipo nuevo) se realizó durante el año 2018.

Igualmente se deben pasar las segundas inspecciones a todos los equipos que pasaron la primera inspección en 2018.

También tendrán que realizar las segundas inspecciones, durante el año 2023, a todos los equipos clasificados como prioritarios, según lo dispuesto en el Real Decreto 1702/2011, que hayan realizado la 1ª inspección en 2020.

Las Iteaf podrán realizarán inspecciones durante todo el año 2023 a todos aquellos equipos que, debiendo haber pasado la inspección obligatoriamente en los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, no lo hicieron.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí