El bodeguero valdepeñero Félix Solís, condenado por extraer agua de pozos ilegales

Tendrá que abonar 6.000 euros tras la sentencia que reconoce que sacó más de un millón de metros cúbicos en la provincia de Ciudad Real

Félix Solís, consejero delegado del Grupo Félix Solís Avantis S.A. ha sido condenado a una pena de 6.000 euros de multa por extraer más de un millón de metros cúbicos de agua de pozos ilegales en varios municipios de la provincia de Ciudad Real entre los años 2008 y 2012.

El empresario se ha sentado en el banquillo del Juzgado de lo Penal de Ciudad Real para responder de los delitos por los que venía siendo acusado por el Ministerio Fiscal y la acusación particular, que lo acusaban de un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente y un delito continuado de distracción de aguas, por el que finalmente ha sido condenado.

Solís ha reconocido que, durante casi cinco años, mediante captaciones que no tenían derecho alguno de riego reconocido ni expediente en trámite en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), regó una superficie superior y distinta a la reconocida.

Así, extrajo de forma no autorizada aguas subterráneas de pozos de distintos términos municipales como Alcubillas, Montiel y Alhambra. Tras las mediciones de la CHG y la pericial que realizó la Unidad Técnica de la Fiscalía General del Estado, se cifró entre 966.762 y 1.219.455 metros cúbicos de agua los extraídos.

Debido a un acuerdo entre las partes, se ha retirado finalmente la acusación el delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente, por el que la Fiscalía solicitaba una pena de 2 años de cárcel, mientras que la acusación particular solicitaba 4 años.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí