Denuncian el “pésimo” arranque de la campaña de gestión de las ayudas de la PAC 2023

Desde organizaciones agrarias indican que la herramienta para gestionar las solicitudes todavía no está disponible o es incompleta

A 14 días desde que comenzara el plazo de tramitación de la Solicitud Única de la PAC (el pasado 1 de marzo), y un mes después de la fecha tradicional (el 1 de febrero), la herramienta para gestionar las solicitudes, el Sistema de Gestión de Ayudas (SGA), ni siquiera funciona, denuncian desde ASAJA Jaén.

Desde la organización agraria señalan que “a pesar de que se ha registrado alguna solicitud, la recomendación que han recibido nuestros técnicos es que hasta el próximo 20 de marzo no se realicen nuevas ayudas”. Es más, la formación sobre la implementación de las últimas novedades del sistema aún está pendiente de celebrarse la próxima semana, lamentan.

A este hecho hay que sumar las dificultades que entraña la implantación de un nuevo marco de la Política Agraria Común, “que llega cargado de burocracia, triplicando el tiempo que se necesita para gestionarlas por los nuevos requisitos y figuras técnicas, y ni siquiera se ha publicado oficialmente la normativa agroambiental”.

Todas estas cuestiones están generando “una gran inquietud entre nuestros agricultores y ganaderos”, indican.

Desde ASAJA Jaén han lamentado en diferentes ocasiones que “esta PAC no es la que el campo necesita y está mal enfocada desde sus primeros borradores, puesto que olvida el carácter estratégico que está en el origen de esta política, que nació para asegurar la producción en cantidad y calidad suficientes para garantizar la alimentación de la población europea a un precio razonable”.

Una PAC con más exigencias en materia de laboreo, fertilización, uso de fitosanitarios, bienestar animal, clima, medioambiente… “que castiga a la agricultura profesional. Y que entra en un año muy difícil para los agricultores por los altos costes de los insumos y la sequía”.

Castilla-La Mancha

Y en Castilla-La Mancha, desde Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos señalaban hace unos días que el día 1 de marzo el programa para tramitar las solicitudes de la PAC no estaba operativo, lo que hacía imposible el registro de la solicitud.

Afirmaban que “a pesar de que llevamos años advirtiéndole del problema éste se agrava: en lugar de hacer un programa informático nuevo, se han limitado a parchear el antiguo”.

El panorama que se le presenta al campesino es “desolador”, lamentaban, pues el SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas) no recoge aún los elementos del paisaje, algo esencial para cumplir uno de los eco régimenes. “El olivar en desventaja parece haberse marcado al azar, olivares con la misma pendiente, la misma densidad, y en el mismo paraje pueden estar o no seleccionados por pura suerte”, indicaban.

Afirmaban desde el sindicato agrario que “si otros años el periodo teórico, que no real, de inicio de la solicitud de PAC empezaba el uno de febrero, el efectivo tenía lugar a finales de marzo, este año si teóricamente empezó el 1 de marzo la realidad será que nos iremos a finales de abril. La consecuencia de esto es que nos veremos realizando la solicitud de la PAC en verano”.

Indicaban que tampoco está disponible el modelo de cesión de derechos; el portal del ciudadano muchos días no funciona, la unidad ganadera virtual “tres cuartos de lo mismo”, y “así no hay forma de realizar un seguimiento del expediente propio, ni de hacer los trámites necesarios, como por ejemplo una guía de transporte de ganado”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí