Las existencias de aceite de oliva en febrero reflejan la peor cosecha desde 1995-96

Aunque desde las organizaciones agrarias afirman que el consumo está garantizado y el precio estabilizado

aceite de oliva

Las existencias de aceite de oliva en febrero ascienden a 738.810 toneladas, de las cuales 462.550 se encuentran en almazaras, 266.051 en envasadoras y 10.209 en el Patrimonio Comunal Olivarero, datos que confirman la peor cosecha desde 1995-1996, según COAG.

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha hecho públicos los datos de mercado del sector del aceite de oliva de febrero, y ponen de manifiesto que, a 28 de enero, con la campaña finalizada, se había recogido en España un total de 652.086 toneladas de aceite, 601 toneladas menos que las producidas en la campaña 2012-2013, que estaba considerada hasta ahora como la peor campaña del siglo XXI.

Andalucía

De esta cantidad, 501.737 se han producido en Andalucía, una cifra más baja de lo aforado, que fue de 587.000 toneladas, y 177.209 toneladas es lo que se ha producido en Jaén en lo que va de campaña, también por debajo de lo estimado inicialmente, que fueron 200.000 toneladas.

El gerente y portavoz de ASAJA-JaénLuis Carlos Valero, ha indicado que “estos datos de producción ya son definitivos, y es normal que como consecuencia de la disminución en la producción se ralenticen las salidas en estos últimos meses, porque si no, llegaríamos con un enlace cero y eso sí que sería una catástrofe”.

El ritmo de salidas es similar al de los meses anteriores, con 58.482 toneladas, a las que si se suma algo más de 20.000 toneladas de importaciones alcanzarían las 80.000 toneladas.

Así, la comercialización de 93.000 toneladas de aceite de oliva, incluyendo las importaciones, y la producción acumulada de 652.086 toneladas en lo que va de campaña demuestran que hay menos aceite del previsto y que el nivel de venta se mantiene estable incluso con altos precios en los lineales.

Por otra parte, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, se ha ratificado en que será complicado superar las 680.000 toneladas de aceite de oliva, lo que marcará el consumo en los próximos meses.

Los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización se estabiliza pese a “aquellos que, intencionadamente insisten en afirmar que no se vende aceite de oliva porque los precios para el consumidor están muy altos. Nada más lejos de la realidad.

Consumo garantizado y precio estabilizado

“El consumo está garantizado, hay aceite suficiente disponible para garantizar el abastecimiento y el precio se encuentra, en la actualidad, estabilizado en unos niveles satisfactorios para el olivar tradicional», ha concluido el secretario general de UPA Andalucía.

A la luz de estos datos, el secretario general de COAG Jaén y responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha insistido en reclamar un paquete especial de medidas ante la situación, especialmente desastrosa para los olivareros de la provincia de Jaén, que viven una campaña de 24 meses, ya que tienen que vivir estirando los reducidos beneficios de la campaña anterior.

A esto hay que añadir que el escenario vivido durante el desarrollo de esta campaña ha sido más complicado que el de años anteriores, y a la sequía que aún no ha finalizado, se le suma un desorbitado aumento de los costes de producción a causa de la guerra en Ucrania, así como la puesta en marcha de la nueva Política Agraria Común (PAC). EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí