Un importante grupo inversor compra 800 hectáreas de pistacho y construirá con socios la procesadora La Mancha Farms

En Socuéllamos (Ciudad Real)

pistachos

EFEAGRO. El grupo inversor Atitlan ha alcanzado un acuerdo para comprar 800 hectáreas de pistachos a Angbro Capital, en el que también figura la creación junto a éstos y otros socios de la que aseguran sera la mayor procesadora de pistachos de España, La Mancha Farms, según han anunciado en un comunicado.

Fuentes próximas a la operación cifran en 10 millones la inversión inicial, que podrá llegar a duplicarse si se desarrolla una futura ampliación, en función de la evolución del negocio.

De acuerdo al comunicado, han adquirido 800 hectáreas de pistacho al productor castellanomanchego Agnbro Capital, propiedad del empresario José Tomás Pérez, para ampliar su apuesta por este fruto seco.

Gracias a esta operación, Atitlan integrará dichas hectáreas en su plataforma agrícola Elaia y pasa así a gestionar un total de 3.200 hectáreas de este cultivo en diferentes localizaciones de la península, según ha precisado el grupo en un comunicado.

El grupo empresarial fundado por Roberto Centeno y Aritza Rodero se asocia así «con un gestor de amplia experiencia» en este fruto seco, con plantaciones de hasta seis años de antigüedad repartidas entre Madrid, Toledo y Albacete, que continuará vinculado al proyecto como socio y como asesor técnico.

Además, el acuerdo incluye la participación de Elaia y Agnbro Capital, junto a otros productores, en un proyecto para desarrollar la procesadora de pistachos más grande de España.

Ubicada en Socuéllamos (Ciudad Real)

La planta de La Mancha Farms, ubicada en Socuéllamos (Ciudad Real), tendrá capacidad para tratar más de nueve millones de kilos al año y ya se han iniciado los primeros pasos para su construcción.

Esta inversión da continuidad a la apuesta de Atitlan por el pistacho iniciada en 2022, según el grupo.

El proyecto gestionado desde Elaia por Ramón Rivera ya cuenta con más de 2.400 hectáreas, casi la mitad ya transformadas.

En cuanto a las variedades, se ha apostado principalmente por Sirora, reconocida por su alta productividad y homogeneidad en la producción.

Para el director de inversiones de Atitlan, Francisco Llopis, el acuerdo con Agnbro Capital «demuestra la capacidad del grupo para asociarse con especialistas, en este caso en pistacho, y para desarrollar de manera conjunta proyectos más ambiciosos y de mayor impacto social y económico».

Por su parte, el responsable de Agnbro Capital, José Tomás Pérez, ha valorado la unión con Atitlan al entender que «contar con un socio comprometido con este sector y con visión a largo plazo es el binomio ideal para explotar juntos toda la cadena de valor que tiene el cultivo de pistacho».

Como inversor a largo plazo, Atitlan ha destacado las oportunidades que ofrece el sector agrícola, tanto por las tendencias macro (demografía y hábitos de consumo), como por el potencial empresarial existente (largos periodos de inversión y modernización de la producción).

Elaia debutó en 2007 con olivar y, desde entonces, ha expandido su base de cultivos con almendra, naranja, clementina, limón, pomelo, aguacate y pistacho.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí