El granel y las marcas privadas se confirman como motor económico de la industria del vino

En la última edición de la feria WBWE

WBWE 2023

250 bodegas de 26 países productores presentaron sus mejores graneles y vinos sin marca esta semana en Ámsterdam, con motivo de la 15º edición de la WBWE.

Una feria que registró alrededor de 6.000 visitas de 50 nacionalidades y a la que cada año acuden los principales actores de un sector necesitado de fuelle y nuevas oportunidades de negocio para sus vinos.

El comercio mundial de vino a granel genera 32,32 millones de hectolitros y 2.443,6 millones de euros (según el interanual a agosto de 2023,). Cifras que representan el 32,4% del volumen total de vino.

Atendiendo a estas cifras, la WBWE es la feria más importante para el corazón del negocio del vino porque acoge la mayor representación de graneles de ambos hemisferios. Incluso en un año como este, con cosechas muy bajas en todo el mundo, la realidad es que sigue sobrando vino en todos los países productores. Hay un excedente de producto y las bodegas necesitan de salidas alternativas parta sus vinos de calidad sin marca.

La WBWE es la feria que ofrece soluciones para todas estas bodegas internacionales que trabajan con vinos de calidad sin marca, este es el lugar donde cada año aparecen nuevas oportunidades de mercado para ellas.

Tendencias

En la WBWE se han puesto de manifiesto algunas de las tendencias que marcarán el futuro del sector:

-Las marcas privadas como motor económico para muchas bodegas sin una marca posicionada. Las marcas privadas están de moda, todo el mundo quiere la suya: supermercados, restaurantes, celebrities…

No&Low. Vinos desalcoholizados y con baja graduación. El futuro y la fidelización de las nuevas generaciones pasa por ofrecer productos más adaptados a sus gustos y que puedan rivalizar con la competencia. Los vinos sin marca tienen aquí una gran oportunidad.

-La sostenibilidad. Se habla mucho de sostenibilidad en la viña y en la bodega, pero no parece muy sostenible beberse un vino biodinámico que ha viajado de Chile a Francia ¿verdad? La verdadera sostenibilidad y compromiso con la huella de carbono pasa por exportar en granel y envasar en destino (sea en botella o no).

-Los envases alternativos como la mejor solución para ampliar las oportunidades de consumo y llegar a un público más joven: vinos en lata, grifos, botellas de cartón, planas…

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí