PP Castilla-La Mancha denuncia “las políticas del abandono de García-Page” en materia de agua

“Que han supuesto la pérdida de 615 hectómetros cúbicos al año para los castellanomanchegos”, lamenta Lola Merino

Lola Merino

La secretaria general del Grupo Popular Parlamentario de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado “las políticas del abandono” del presidente regional, Emiliano García-Page en materia de agua, que han supuesto la pérdida de 615 hectómetros cúbicos al año para los castellanomanchegos.

Ejemplos de Andalucía y Madrid

De esta manera se ha referido Lola Merino ante los medios de comunicación en Toledo, donde ha pedido a Page que tome como ejemplo a los presidentes del Partido Popular de otras comunidades que defienden los intereses del agua para sus regiones y sus ciudadanos como es el caso de Andalucía, con Juanma Moreno o Ayuso, en Madrid.

Y se ha preguntado, ¿Qué defiende Page en materia de agua para castilla-La Mancha? “Lo que hemos visto es el cinismo de Page en esta materia también. Page se ha entregado a Sánchez y le ha regalado el agua de nuestra región”, el de abastecimiento humano, el de nuestros agricultores y el agua de uso industrial.

“A nosotros nos han recortado el agua de todos los usos consuntivos del agua. Hasta 615 hectómetros cúbicos al año vamos a perder en Castilla-La Mancha con los nuevos planes hidrológicos de cuenca que se han aprobado porque Page ha decidido regalarle el agua de nuestra región a Sánchez a coste cero”, ha expresado Merino.

A su vez, Lola Merino ha criticado que Castilla-La Mancha ha perdido millones que se han dejado de invertir en regadíos y en infraestructuras. Por lo que, “Page está empobreciendo a CLM porque esta región vive del campo y sin agua perdemos riqueza, empleo y competitividad”.

Del mismo modo, la secretaria general del GPP se ha mostrado contundente tras las muchas promesas que el Gobierno de García-Page ha hecho y que no ha cumplido, definiendo la política de Page como la del “abandono”.

“Cincuenta millones de ayudas en sequía para los agricultores y no ha llegado ni un solo céntimo. Desde el 2015, tiene una partida de 31,5 millones de euros para la modernización de regadíos en Castilla-La Mancha. Ya han pasado 8 años y Page solo ha gastado 6,9 millones de euros”, ha señalado.

Guadiana

En este sentido, Merino ha seguido definiendo la lista de promesas incumplidas que “demuestran el abandonado Page con la región” como la regularización de 1600 pozos de explotaciones prioritarias en el Guadiana. “No ha regularizado ninguno. Tampoco sabemos dónde están los millones que se prometieron para recuperar el Plan Especial del Alto Guadiana”.

Asimismo, García-Page prometió que los pueblos de la tubería manchega tendrían agua en la primavera del 2022 y “ni un solo vaso de agua sale de los grifos de los pueblos a través de la tubería manchega”, ha apostillado la secretaria general del GPP.

Júcar

En el Júcar, según Lola Merino, se ha producido “uno de los mayores engaños” en materia de agua por parte de Emiliano García-Page. Prometió a los regantes de La Manchuela regadíos sociales y la conclusión ha sido “el olvido y el abandono. Ni se han hecho los regadíos sociales, ni se van a hacer porque no están contemplados en el Plan Hidrológico del Júcar, donde el recorte para el uso global del agua es del casi un 22%”.

Mancha Oriental

En el caso de los regadíos de la Mancha Oriental, Merino ha recordado que se ha reducido la asignación actual de 500 hectómetros cúbicos al año a 300 con el nuevo plan aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica que irá bajando a lo largo del año del ciclo de planificación hasta los 275.

También en el Júcar se han eliminado las reservas de agua que había para los regadíos de Herrera, La Jineta, Montalvos, Villanueva de la Jara, Iniesta…  “Debería estar contemplado en el Plan Hidrológico del Júcar y no está. Han sido eliminadas las reservas de agua de regadío para estas zonas”, ha añadido.

“Teníamos un proyecto aprobado en el Gobierno de Mariano Rajoy y publicado en el BOE de 80 millones de euros en la cuenca del Guadalquivir para la presa del Montizón, el cual se le daba a Campo de Montiel 15 hectómetros cúbicos de agua para la construcción de una presa y se ha perdido el proyecto. Dice Page que van a hacer dos balsas en su lugar. Hemos perdido 80 millones de euros y el regadío social”, ha afirmado Lola Merino.

Merino ha exigido explicaciones a Page por los recortes de agua a nuestros agricultores y ganaderos y “las continuas persecuciones que les hace con sanciones”.

Por todo ello, Merino se pregunta cuál es la razón que lleva a Emiliano García-Page “dejar perder el agua de Castilla-La Mancha y ha asegurado que no ha habido en la historia de la región, ningún presidente que haya perdido tal cantidad de agua a coste cero, como Emiliano García-Page. “Lo peor es que Page se muestra como el salvador del caudal ecológico del Tajo, cuando lo único que significa es que correrá el agua hasta el mar, hasta Portugal y no se queda en Castilla-La Mancha”, ha concluido Lola Merino.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí