Los productores de sandía optan por ampliar el ciclo de producción

En Almería, por la climatología

sandía

En estos primeros compases de la campaña de primavera, en lo que a los cultivos de sandía se refiere, se confirman las estimaciones llevadas a cabo hace unos meses por ASAJA Almería.

De esta forma, se incrementa la producción de extra temprana, doblándose la superficie en relación a la de la campaña anterior. En la comarca agraria del Bajo Andarax y el Campo de Níjar, principal zona productora de sandia en invernadero, se espera que se lleven a cabo los primeros cortes para después de Semana Santa.

Ampliar el ciclo de producción

Desde ASAJA constatan que, cada vez más, los productores de almerienses de esta fruta de primavera optan por ampliar el ciclo de producción.

En este caso, el adelanto de los trasplantes hace que el coste de producción disminuya beneficiándose de la climatología, además de poder iniciar el periodo de venta, con la primera sandía que se producen territorio comunitario, en un mercado con menos competidores.

Por otro lado, también se confirma la reducción en más de un 10%, en la superficie cultivada de sandía para ciclos medios en la zona del Poniente, donde otro tipo de plantaciones como el melón, o ciclos cortos de hortalizas han sido las preferencias en la toma de decisiones de los agricultores.

El principal competidor de la sandía almeriense en estos primeros compases es Senegal, una zona que no está obteniendo esta campaña las producciones deseadas.

Buenos resultados en cuanto a sabor, dulzura y color

Según los datos de ASAJA Almería, las primeras pruebas de calidad de las sandias en invernadero están arrojando muy buenos resultados en cuanto a sabor, dulzura y color, siendo estas las mejores armas para competir con otras zonas productoras.

“La calidad es nuestra principal ventaja competitiva, por ello debemos seguir promocionando la sandía almeriense y el buen hacer de nuestros agricultores”, asegura Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería.

En un entorno en el que los agricultores están reclamando, entre otras cuestiones, los controles de las importaciones y el correcto etiquetado, es fundamental que los consumidores conozcan el origen real de los productos hortícolas. “Como llevamos años pidiendo, las importaciones tienen que controlarse en las fronteras europeas, nuestros competidores extracomunitarios tienen que cumplir las mismas normas que los productores europeos para asegurar, con ello, la sanidad alimentaria requerida por los consumidores”, señala Blanque.

Además, la zona al aire libre del Levante almeriense vuelve a recuperar su superficie de sandía, ya que el año pasado se vio mermada por la falta de agua. En estos momentos se encuentran iniciando los trasplantes para que estas producciones tomen el relevo de las sandias de invernadero.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí