Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado en Las Pedroñeras (Cuenca)

Abierto el plazo de inscripción

El Ayuntamiento de Las Pedroñeras (Cuenca) ha convocado el Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, que se celebrará el próximo 31 de julio en el municipio y para el que ya está abierto el proceso de inscripción de participantes, recibiendo el plato ganador hasta 1.500 euros.

Hasta el próximo 15 de julio, todos aquellos cocineros, que tengan al menos tres años de experiencia en la materia, podrán inscribirse a este certamen para el que se han establecido tres premios en diversas categorías.

Todos aquellos que deseen inscribirse en el evento, deberán enviar la receta que vayan a elaborar en el concurso de cocina que se celebrará el 31 de julio,  así como otra serie de documentación. Una vez recibidas todas las inscripciones, el jurado seleccionará 7 cocineros que deberán elaborar su receta in situ y para lo que el Ayuntamiento facilitará toda la infraestructura necesaria.

Proceso de Inscripción

Los cocineros que deseen apuntarse a este concurso, deben enviar un currículum profesional; la receta que cocinarán (detallando los ingredientes, cantidad de los mismos y su preparación) y  una imagen de la tapa que presentarán en un palto con fondo blanco al Ayuntamiento de Las Pedroñeras.

Ningún cocinero que se presente a la selección deberá detallar en ningún momento su nombre apellidos o cualquier otro detalle, con la intención de que el proceso sea completamente anónimo.

Las propuestas deben remitirse al Consistorio, a  la dirección postal Plaza de la Constitución, 1 CP 16660 Las Pedroñeras (Cuenca), si bien es preferible que las propuestas se envíen al correo electrónico feriadelajolaspedroneras@gmail.com. Para quienes deseen recibir más información también pueden solicitarla en el teléfono 651497084.

Los 7 cocineros seleccionados por el jurado comenzarán a cocinar sus platos cada diez minutos, ajustándose al proceso de sorteo previo que se realizará. Para elaborar sus tapas, cada cocinero dispondrá de una zona de trabajo propia con diversos elementos de cocina que le será comunicadas en el momento de la selección.

Cada concursante podrá tener un ayudante, como máximo, y deberá llevar sus propias herramientas de trabajo las cuales no podrán llevar ningún elemento que identifique su nombre o el establecimiento donde trabajan. Una vez iniciado el concurso, los cocineros dispondrán de dos horas para elaborar sus recetas y serán penalizados con 0,5 puntos por cada minuto de demora en la entrega de su plato.

En relación con los ingredientes, los cocineros deben llevar los necesarios para elaborar su propuesta, mientras que el Ayuntamiento de Las Pedroñeras les hará entregar de  ajos morados de Las Pedroñeras.

El jurado

El jurado estará compuesto por reputados cocineros, siendo el presidente Manuel de la Osa, que cuenta con una Estrella Michelín en su restaurante Las Rejas, en Las Pedroñeras.

En el jurado, contabilizarán de manera diferente dos aspectos: la limpieza, el orden, la higiene personal y la destreza del cocinero y, por otro lado, la presentación, el sabor y la originalidad de los platos cocinados.

Premios

En relación a los premios, se establece un primero de 1.500 euros y un trofeo; un segundo galardón de 500 euros y un trofeo y un tercer premio que no tendrá dotación económica pero sí un reconocimiento. Además, la Indicación Geográfica Protegida, Ajo Morado de Las Pedroñeras hará entrega en kilos de ajos morados el peso del cocinero ganador.

Para facilitar la comodidad de los participantes, la organización del concurso corre con los gastos de alojamiento mientras que, cada cocinero, deberá asumir los gastos económicos de participación en el concurso.

Este concurso está organizado por el Ayuntamiento de Las Pedroñeras y  patrocinado por la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja, Caja Rural de Castilla-La Mancha, la Cooperativa «San Isidro El Santo», la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, Liberbank y la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí