ASAJA Toledo pedirá ayuntamientos afectados que se adhieran a recurso contra ZEPA

Durante la clausura de su Asamblea General ordinaria, celebrada este jueves

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo va a solicitar a los ayuntamientos de la provincia afectados por alguna Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) su adhesión al recurso contencioso-administrativo presentado por la organizació ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Así lo ha manifestado hoy la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria de la asociación agraria, que ha tenido lugar en el Auditorio de Liberbank en Toledo.

Corroto ha aprovechado la presencia en el acto de clausura de la directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, para recordar al Gobierno regional que la directiva comunitaria 2009/197 CE relativa a la conservación de las aves silvestres no dice que haya que restringir la agricultura, si no que estipula que siempre que haya una limitación de las actividades socioeconómicas de una zona ZEPA se tiene que dar una compensación económica.

A este asunto también se ha referido el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, afirmando que “si en Castilla-La Mancha hay zonas naturales ricas en flora y fauna se debe a que generaciones enteras de agricultores y ganaderos las han cuidado y han hecho posible que se conserven estas zonas”

Así mismo, la presidenta de ASAJA Toledo ha conminado tanto a la representante de la Consejería de Agricultura, como al delegado del Gobierno a colaborar y coordinarse en asuntos tan importantes como el problema del agua y la plaga de conejos. Con relación a este último asunto, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha insistido en que para poder activar medidas excepcionales el Gobierno regional tiene que realizar previamente la declaración de plaga.

Sequía.- Otro de los temas abordados en la Asamblea ha sido el de los efectos de la sequía en la agricultura, que ha dado al traste con la cosecha de cereal y amenaza seriamente al resto de producciones agrícolas. En Toledo, a la falta de lluvias se suman otras adversidades climáticas tales como tormentas de granizo o heladas.

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha manifestado que se han realizado propuestas en la Mesa de Sequía, convocada a petición de esta organización agraria. Algunas de estas medidas han sido la aprobación de préstamos blandos, una línea de ayudas a mínimis y reducciones fiscales.

Enlazando con el problema de la sequía, también se ha reivindicado la importancia del seguro agrario. En la actualidad, en la provincia de Toledo, se ha asegurado un porcentaje muy bajo de la superficie agrícola. En el caso del cereal, cuya campaña de siega ya ha comenzado, sólo 27.000 de las más de 300.000 hectáreas sembradas en Toledo cuentan con la cobertura de sequía. En este sentido, la presidenta provincial de ASAJA ha manifestado que estos datos demuestran que el sistema de seguros no funciona debido, principalmente, a dos motivos: el precio elevado de las pólizas y el bajo rendimiento máximo asegurable, razón por la cual ASAJA ha defendiendo que se suban de oficio los rendimientos en toda España.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí