Innovación, negocio digital y emprendimiento, unidos en la Digital Business Summit

El Auditorio de la sede central de Caja Rural Castilla-La Mancha, en Toledo, acogió la segunda edición de este evento de referencia, organizado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vodafone e ICEMD

Reconocidos expertos y representantes de empresas punteras en innovación, negocio digital y emprendimiento de ámbito nacional e internacional se reunieron hoy en la segunda edición de la Digital Business Summit organizada por Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y Vodafone España, con el impulso de ICEMD, Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School.

El acto de inauguración contó con la intervención del director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, el director general de ICEMD, Enrique Benayas, y la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, en presencia del gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz.

Empresas como Deloitte, IBM, HP, Iberia Express, Bla Bla Car, Vodafone y Caja Rural Castilla-La Mancha expusieron las tendencias y claves para el desarrollo del negocio y marketing digital en formato charla, entrevista y mesas redondas.

El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha habló ante los 500 congregados del ‘tsunami’ de la digitalización y la transformación digital en el mundo, también en el orden financiero, porque “la revolución tecnológica ya está aquí, es presente y tenemos dos opciones: o subirnos al tren o dejar que nos arrolle”.

Subirse al tren tecnológico

Martín López aseguró que esta entidad financiera “ha apostado abiertamente por subirse al tren tecnológico sin perder la atención en sus clientes”, que consideró el “epicentro” de la toma de decisiones de la entidad. “Queremos mejorar a través de la innovación las vidas de quienes nos entregan día a día su confianza”, señaló.

Y agregó no se trata solo de proporcionar tecnología a los clientes, sino también de atenderles de manera personalizada en su lugar de domicilio, ya que Caja Rural Castilla-La Mancha es la única referencia financiera en el 10 por ciento de las localidades donde está implantada.

Martín López subrayó que Caja Rural Castilla-La Mancha crea relaciones “a largo plazo, duraderas y estables” con sus clientes, lo que se traduce en casi 14 años de permanencia de media de un cliente en la entidad, el doble que la media del sector.

Bajo índice de transformación digital

Por su parte, el presidente de Vodafone advirtió de que “no hay tiempo para seguir debatiendo si sí, si no, si es conveniente la tecnología. Es un tren que hay que coger absolutamente imprescindible”. Recordó la “participación intensiva” de esta compañía en el Mobile World Congress de Barcelona como una “muestra apabullante de lo que la tecnología puede suponer para todos nosotros”.

Francisco Román lamentó el bajo índice de digitalización en España, ya que, según un estudio del Observatorio Vodafone de Empresas, solo el 19 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tiene planes de transformación digital, porcentaje que se acerca al 50 por ciento en las grandes compañías. Ello, en su opinión, debería suponer “una señal de alarma”.

Combatir epidemias en Ghana

Román indicó, por ejemplo, que la combinación entre Big Data -o macrodatos- e inteligencia artificial ha posibilitado una aplicación desarrollada por Vodafone en Ghana (África) para ver el desplazamiento de los clientes y anticipar y combatir posibles epidemias en la zona.

En los mismos términos se expresó el director general de ICEMD al apuntar que “la transformación digital de las compañías debe tener como objetivo conectar mejor con el cliente del siglo XXI, que vive, se comunica y relaciona, compra y vende en un entorno crecientemente digital y global, con reglas de juego absolutamente diferentes”.

Enrique Benayas declaró que el objetivo de la transformación digital implica a las empresas, sus directivos y profesionales, “en definitiva, al talento de las compañías, porque la transformación digital no la hacen las empresas en sí mismas, la hacen las personas, de ahí la importancia radical de su capacitación”.

En sintonía con todos ellos, la consejera de Fomento, Agustina García, enumeró dos grandes retos a los que se enfrenta nuestra economía con carácter inmediato: la transformación del modelo productivo y el análisis y la gestión de la información en tiempo real.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí