ASAJA CLM se reunirá el próximo martes con ADIF

En la reunión, la organización agraria incidirá en la necesidad de limpiar y descastar las zonas de seguridad de las vías férreas, donde se acumulan madrigueras de conejos

ASAJA Castilla-La Mancha se reunirá el próximo martes con representantes de ADIF, según ha anunciado la organización agraria momentos antes del inicio de la Asamblea General que este viernes ha celebrado en Toledo. En esa reunión la organización agraria abordará en tema de la superpoblación de conejos y según han avanzado sus dirigentes, incidirán en la necesidad de limpiar y descastar las zonas de seguridad de las vías férreas, “pues allí se acumula gran cantidad de madrigueras y supone un riesgo para las explotaciones colindantes”.

En la Asamblea, el secretario general ha hecho un repaso del trabajo realizado por la organización agraria durante el pasado año y ha resaltado las cuestiones en las que durante el 2018 centrará su actividad.

Tras aprobar por unanimidad las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto de este año, la Asamblea ha analizado la memoria de actividades de 2017 y ha acordado el plan de actuación para los próximos meses.

PAC, agua, cadena agroalimentaria y Programa de Desarrollo Rural

En este sentido, la organización agraria centrará su trabajo principalmente en cinco cuestiones: la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), las políticas conservacionistas, el agua, la cadena agroalimentaria y el Programa de Desarrollo Rural.
Sobre la reforma de la PAC, los dirigentes agrarios han hecho hincapié en que las negociaciones se centrarán en el presupuesto y el recorte anunciado por Bruselas, por lo que han resaltado que habrá que luchar para que los fondos se destinen principalmente al primer pilar, es decir, a las ayudas directas de los agricultores y ganaderos.

En cuanto a las políticas conservacionistas del gobierno regional, ASAJA CLM ha recordado que se debe llegar a un equilibrio en la gestión medioambiental, y no permitir llegar a situaciones tan dramáticas como la plaga de conejos que está causando numerosos daños a las explotaciones.

Sobre el agua, ha recordado que, para llegar a un pacto regional, el Gobierno autonómico deberá recoger las reivindicaciones de la organización en materia hídrica, que pasan por la inversión en infraestructuras y la elaboración de un proyecto de regadío para el futuro de la región, entre otras cuestiones.

En cuanto al Programa de Desarrollo Rural, la Asamblea de ASAJA CLM ha insistido en que hay que reforzar el eje productivo, y ha hecho hincapié en que hay que apostar fundamentalmente por los jóvenes, con ayudas que realmente les compense para iniciar una actividad que necesita de una gran inversión. En esta línea, se cuestiona si la última convocatoria de ayudas, que se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, cumplirá con las expectativas de los agricultores que se incorporen al campo.

Por último, sobre la cadena agroalimentaria, ha valorado el trabajo de la organización agraria por defender al productor ante los abusos de la industria y la distribución.
En este sentido, ha recordado que las denuncias por posibles fraudes en materia de vino, frutos secos y queso que ha presentado en los últimos meses, están dando sus frutos, y ha entendido que este es el camino para velar por los intereses de los agricultores y ganaderos. Es por este motivo, por el que han ratificado que seguirán vigilantes en todos los sectores, y no permitirán que los productos sufran injustificadas caídas en los precios, pues siempre son los productores los más perjudicados ante cualquier desequilibrio de la cadena agroalimentaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + cinco =