Ganaderos de Albacete buscan alternativas ante el cese de recogida de la leche de oveja

Miembros de la SAT Ugoalba han mostrado su disposición a abrir líneas de trabajo e iniciativas que pueden pasar por un centro de recogida agrupado de la leche, una quesería, o la instalación de un centro de fabricación de piensos propios

Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha han mantenido un encuentro con diversos ganaderos de la SAT Ugoalba y con el director provincial de Agricultura de Albacete, Manuel Miranda, en la localidad de Hoya Gonzalo, donde se han abierto diversas líneas de trabajo para intentar minimizar la problemática que está condicionando el futuro de muchas explotaciones en la provincia de Albacete. A este encuentro asistieron el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; Marian Cuesta, jefa de servicio de Agricultura y Ganadería; y Francisco Selva, jefe de Servicio de Desarrollo Rural.

La situación que atraviesan varias de estas explotaciones de ovino de leche es preocupante, como denunció en su día UPA, ante la amenaza de no recogida por parte de la industria. Además de condicionar el presente y el futuro de muchas explotaciones imposibilita el relevo generacional en este sector. Este encuentro surge de la reunión que la organización agraria y los afectados mantuvieron con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el 23 de abril, en Albacete.

UPA Castilla-La Mancha trasladó la problemática de algunos ganaderos de ovino de leche que tenían encima de la mesa la amenaza de no recogida por parte de la industria, de manera que el sector necesitaba soluciones. Primero el compromiso de la recogida pero, asimismo, ha surgido por parte de algunos miembros de la Cooperativa la apuesta por el sector a medio y largo plazo en diversas líneas de trabajo con adaptaciones o inversiones para ser ellos mismos quienes defiendan su producto desde la producción a la comercialización.

Estas iniciativas pueden favorecer tanto a los ganaderos de ovino de leche como al sector en general, que está visto con muy buenos ojos y tiene un valor estratégico de gran relevancia. Así, con la intención de orientar estos proyectos UPA y la dirección provincial se han reunido en el cebadero que los miembros de la cooperativa tienen en Hoya Gonzalo donde se han planteado opciones que posibilitan ciertas líneas de ayudas como FOCAL para invertir en industrias agroalimentarias; la Orden de ayudas a organización de productores, así como una próxima convocatoria de canales cortos de comercialización.

Se trata de una alternativa de futuro donde estas líneas de ayuda se pueden adaptar al proyecto de futuro de estas explotaciones y podrían dar el impulso definitivo con iniciativas como un centro de recogida de la leche de todos los ganaderos agrupados, el cual, a su vez podría ser el germen de la puesta en marcha de una quesería; así como la instalación de un centro de fabricación de piensos propios. Ideas que surgen de los miembros actuales de la cooperativa pero que están abiertos al conjunto de ganaderos de la comarca.

Tal y como ha valorado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, “con estos proyectos se pone de manifiesto el coraje y la actitud de estos ganaderos” que a pesar de las dificultades concentran sus esfuerzos en el futuro y en potenciar tanto la producción como el consumo del queso manchego para así seguir haciendo viables sus explotaciones. En este sentido, la organización agraria valora la disposición de la Consejería de Agricultura apoyando estas iniciativas para el desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario de la región, en concreto de los productores de ovino de leche.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí