20.000 autónomos de Castilla-La Mancha se verán afectados por el descenso del límite de tributación por módulos

El Ministerio de Hacienda ha puesto como fecha el 1 de enero para que empiece a aplicarse una reducción de 100.000 euros en el límite de facturación anual por módulos de los autónomos, por lo que este pasaría de ser de 250.000 a 150.000 euros

campo cereales

El Ministerio de Hacienda ha puesto como fecha el 1 de enero para que empiece a aplicarse una reducción de 100.000 euros en el límite de facturación anual por módulos de los autónomos, por lo que este pasaría de ser de 250.000 a 150.000 euros. Así, los autónomos que sobrepasaran esa cantidad del régimen de módulos, que es un régimen simplificado para negocios pequeños y medianos con alto número de transacciones, deberían pasar a tributar por el régimen común, el cual conlleva muchos más trámites de contabilidad y facturación.

Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha en la región más de 20.000 autónomos podrían verse afectados por esta medida de hacerse efectiva a principios de año y por ello ha refrendado lo pedido por UPTA a la Agencia Tributaria de aplazar la entrada en vigor de la medida dos años, hasta que mejore la situación económica y estos autónomos, en muchos casos sin recursos, puedan organizarse.

Las actividades que se verán afectadas por esta modificación, según lo publicado por el Ministerio, son: agricultura, ganadería, comercio minorista (incluyendo quioscos de prensa y talleres de reparación), hostelería (bares, restaurantes, hostales), transporte (incluidos taxis), servicios como peluquerías y copisterías, panaderías y profesionales de la construcción.

“Hay sectores como el de transporte tanto de mercancías como de personas que los 150.000 euros los facturan solo con gasolina, van a sobrepasar el límite y se van a ver obligados a emplear más horas para contabilizar todo porque no tienen recursos para ello”, ha afirmado el secretario general de UPTA CLM, César García.

Además, García duda de que eta medida vaya a suponer un incremento de recaudación para las arcas públicas “ya que la media de pago por IRPF en el sistema de módulos en CLM es considerablemente superior a la media de recaudación por estimación directa, siendo la media en módulos de más de 10.000 euros por cotizante mientras que en estimación directa no llega a los 8.000”, ha explicado.

Por todo ello desde UPTA CLM consideran que el sistema de tributación simplificado, que funciona con estimaciones trimestrales de facturación de Hacienda ajustadas a final de año, es mucho más adecuado para la hostelería, el comercio minorista o el transporte.

“La deriva económica de modelos low cost que están presentando estos sectores mayoritarios entre los autónomos ya está afectando mucho al colectivo y esta medida les puede perjudicar precarizando aún más su trabajo”, ha asegurado García, a lo que ha añadido que “legislar desde la desconfianza muchas veces no sirve para pillar al pillo pero si para perjudicar al honrado”.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Consultada a día de hoy la web de hacienda indica lo siguiente: «250.000 euros para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas» para el 1 de enero de 2019. 150.000 para el resto e actividades.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí