Nuevas plantaciones viñedo 2019: límite del 0,5% de la superficie plantada

viñas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado al sector vitivinícola su propuesta sobre superficie de nuevas plantaciones de viñedo para el año 2019. Plantea la concesión de autorizaciones por un máximo de 4.747 hectáreas, que equivalen al 0,5% de la superficie plantada a 31 de julio pasado. Se trata de un límite algo inferior al que se fijó para 2018.

Además, en las zonas geográficas delimitadas por las DOP Cava y DOCa Rioja solo se otorgarán autorizaciones de nueva plantación para 0,1 hectáreas.

En lo que respecta a las autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de plantación no se concederá ninguna en el área de la DOCa Rioja porque, según el proyecto, se considera que ello podría suponer un riesgo de devaluación significativa de esta Denominación. En la DOP Cava la concesión de autorizaciones de replantación estará limitada a 377 hectáreas y no habrá autorizaciones por conversión de derechos de plantación.

Por otro lado, la propuesta del Ministerio recoge las decisiones adoptadas por las Comunidades Autónomas sobre las recomendaciones de limitación de autorizaciones de nueva plantación en el ámbito de las DOP que se ubiquen en su territorio. Son las siguientes:

DOP Ribera del Duero: límite de 950 hectáreas.

DOP Rueda: límite de 1 hectárea.

DOP Chacolí de Álava: límite de 0,99 hectáreas.

DOP Chacolí de Bizkaia: límite de 2 hectáreas.

DOP Chacolí de Getaria: límite de 4 hectáreas.

Además, en todas estas DOP (excepto en Ribera del Duero) habrá restricciones para las autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de plantación.

Las partes interesadas disponen ahora de un plazo de diez días para presentar sus alegaciones a esta propuesta.

Hay que recordar que, de acuerdo con la normativa comunitaria, antes del 30 de diciembre de cada año debe fijarse la superficie por la que se podrán conceder autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo al año siguiente y que ésta no podrá superar el 1% de la superficie plantada de viñedo al final de la campaña anterior.

Las solicitudes para acceder a las autorizaciones en 2019 podrán presentarse entre el 15 de enero y el 28 de febrero.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí