Visita actuaciones a favor del desarrollo rural en la Sierra de Alcaraz

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha estado en la almazara Agropecuaria Ecológica ‘Sierra de Alcaraz’ y en varios caminos rurales de la zona

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado esta mañana varios municipios de la Sierra de Alcaraz, como el propio Alcaraz, Viveros y El Bonillo, localidades donde se están realizando diferentes actuaciones en beneficio de agricultores y ganaderos y el desarrollo rural de la zona.

Martínez Arroyo se ha trasladado en Alcaraz hasta la almazara Agropecuaria Ecológica ‘Sierra de Alcaraz’, empresa creada hace una década y que cuenta con un centenar de socios. En los últimos años ha realizado diferentes inversiones en ampliación de sus instalaciones pasando de cuatro a ocho tolvas, gracias a las ayudas de la línea de fomento de la calidad, puestas en marcha por el Gobierno regional, lo que permite diferenciar su producto por calidades, variedades y certificación.

Y es que esta almazara es conocida por su aceite ecológico, el cual ha obtenido el galardón al mejor Aceite Ecológico en Biofach 2018, la feria de alimentación ecológica de mayor renombre, celebrada en Nuremberg (Alemania), ha destacado Martínez Arroyo quien ha animado a su presidente Enrique Simón, a que participe en la nueva línea de ayudas de canales cortos de distribución, que permiten poner en contacto a productores y consumidores con un solo intermediario.

En este sentido, el Gobierno regional trabaja ya con “diversas empresas” para facilitar que esto se produzca, a través de una “línea más” de las que ha puesto a disposición el Gobierno regional para que las explotaciones de agricultores y ganaderos sean “más viables” y “el futuro de nuestro medio rural exista”.

Además, se da el caso, ha dicho Martínez Arroyo, que esta almazara podría ser, una de las empresas en la región que den el paso en constituirse con otra del sector como agrupación de productores, a través de las ayudas puestas a su disposición en una nueva convocatoria por el Ejecutivo regional, que en esta legislatura ha propiciado ya un total de siete agrupaciones, contribuyendo así a que el producto compita en mejores condiciones en el mercado, lo que contribuyen a agricultores y a la propia vida en los municipios.

 

Mejora de caminos en la Sierra de Alcaraz

En la jornada de hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha conocido también el desarrollo del arreglo de caminos rurales en esta comarca, incluidos dentro del convenio de mejora firmado por el Ejecutivo regional y la Diputación de Albacete en el que se invierten nueve millones de euros, financiado al 50 por ciento por ambas entidades.

Así, en Alcaraz se están llevando a cabo intervenciones en siete de estos caminos que son muy utilizados por los agricultores y ganaderos, al igual que en la localidad de Viveros, donde se ha actuado en uno de ellos que se ha mejorado para que pueda ser transitable para la los vehículos y la maquinaria agrícola. En esta localidad ha mantenido un encuentro con agricultores y ganaderos con la presencia de su alcaldesa María Luisa Vilches.

En último lugar, el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha acudido hasta la localidad de El Bonillo, donde junto a su alcalde ha visitado la empresa Bodegas Carrascas

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí