Cooperativa tomellosera cierra 2018 con más cosecha, importantes ventas y beneficios

La Cooperativa “Virgen de las Viñas”, de Tomelloso, cerró la campaña 2018 con la entrada de 300.752.000 kilos de uva, un 45% más que la cosecha anterior, ventas por valor de 89 millones de euros y beneficios de 530.569 euros, según ha informado su presidente, Rafael Torres

virgen de las viñas

La Cooperativa “Virgen de las Viñas”, de Tomelloso, cerró la campaña 2018 con la entrada de 300.752.000 kilos de uva, un 45% más que la cosecha anterior, ventas por valor de 89 millones de euros y beneficios de 530.569 euros. Son las cifras que el presidente de la entidad, Rafael Torres presentó en la Asamblea General que la entidad celebró el domingo y que este miércoles ha valorado muy positivamente.

La cosecha, ha incidido Torres, ha sido “extraordinaria” en cantidad, con unas cifras que no le sorprenden, porque sus previsiones desde hace años son que la cosecha media de la cooperativa se sitúe entre los 250 y los 300 millones de kilos por campaña, debido “a las plantaciones nuevas que se están haciendo, a los derechos nuevos que anualmente concede el Ministerio de Agricultura y a que hay plantaciones que todavía no están en producción”. Eso indica que la cooperativa “va a seguir creciendo”, algo que no preocupa al presidente de “Virgen de las Viñas” porque asegura, “al final acabamos vendiendo todo el vino”. Lo que sí es necesario es “ir a sacar una calidad óptima para ser cada vez más competitivos”, ha añadido Torres.

Como en anteriores campañas, la Cooperativa tuvo que recurrir en la última al alquiler de envase para 41 millones de litros, en Tomelloso y en otras localidades de los alrededores como Manzanares, Argamasilla de Alba o Alcázar de San Juan, para dar salida a toda la cosecha ya que la entidad tiene capacidad en sus instalaciones para 282 millones de litros.

Obras en la cooperativa: mejoras, ampliación y enoturismo

El presidente de la entidad se ha referido también a las obras que se han realizado o que están en marcha en estos momentos en la cooperativa. Se ha referido así a las de ampliación de la depuradora, que ya se han acometido y que son fruto, ha dicho, “del compromiso de la entidad con el medio ambiente y del crecimiento de la empresa”.

También se está ampliando la embotelladora que, según ha avanzado, en agosto estará lista con toda la maquinaria en funcionamiento. Una infraestructura “muy necesaria”, ha incidido Torres, porque en las actuales instalaciones se está trabajando en tres turnos las 24 horas del día para cubrir las necesidades de embotellado.

Y en marcha están ya también las obras de las dos nuevas naves para depósitos, que estaban paralizadas por cuestiones urbanísticas que, según ha explicado ya se han solventado gracias a la disposición, ha incidido de la alcaldesa, de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades. Son también unas mejoras muy necesarias para cualquier empresa vitivinícola porque “el vino se conserva bien cuando está cubierto con una temperatura determinada y tenemos muchos clientes que nos exigen que salga entre 17-19 grados, una temperatura que es imposible de conseguir si no es así, en los meses de julio o agosto”. Permitirá además conservar los vinos para que después puedan pasar directamente de esos depósitos a la embotelladora.

Estas obras de mejora influirán muy directamente, ha recalcado Torres, en la conservación y en la calidad de los vinos y permitirán llegar a 75 millones de litros bajo cubierto.
La cooperativa trabaja también, según ha apuntado su presidente, en la adecuación de sus cuevas para fines enoturísticos. Se hará una sala de proyecciones, de pondrán objetos antiguos relacionados con el mundo del vino, se habilitará un espacio para cata, y se dotarán con mesas interactivas para hacerlas atractivas para el turista, que no solo busca ver las instalaciones propias de una bodega.

Nuevo vicepresidente y renovación del Consejo Rector

El presidente de la cooperativa se ha referido igualmente a otros asuntos tratados en la Asamblea General como el nombramiento de un nuevo vicepresidente tras la salida del anterior, cargo que pasa a ocupar Basilio Ortiz Benito. Además ha pasado a formar parte del Consejo Rector una nueva consejera, fruto también del empeño por incrementar la presencia de mujeres en los órganos de decisión de la Cooperativa. Una presencia que la entidad tiene intención de seguir aumentando. En estos momentos hay tres.

Nuevo vino

También ha avanzado Torres que la cooperativa está preparando la salida al mercado de un nuevo vino de gran calidad con uva recogida a mano y seleccionada en mesa. Un vino reserva y gran reserva, con crianza en barricas de roble francés y americano del que se producirán solo entre 80.000 y 100.000 botellas y que espera vea la luz este año o el próximo

Formación y arte

En cuanto a formación, Torres ha destacado las clases de inglés que se programan para los trabajadores del departamento de Administración y también para los del departamento técnico enológico, que además reciben formación fuera de la entidad, visitando bodegas de otros países, como Chile, Argentina, Sudáfrica o Nueva Zelanda, en sus periodos de vendimia, para conocer sus procesos de elaboración.

La formación se extiende también a los miembros del Consejo Rector de la entidad. El último programa previsto es sobre “Mejora de la Competitividad empresarial” y lo desarrollará a través de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.

También continuará, ha avanzado Torres, la labor de promoción del arte que viene realizando la Cooperativa, a través de su Museo de Arte Contemporáneo “Infanta Elena”, con nuevas exposiciones, tanto en sus instalaciones como en otros museos y salas, hasta donde viajarán los fondos pictóricos propios de la cooperativa, fruto del Certamen Cultural que cada año convoca.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí