213.380 euros para 91 acciones formativas en materia de Agricultura

En Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar este año 213.380 euros para la puesta en marcha de 91 acciones formativas en materia de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en la provincia de Guadalajara.

Del total de estas acciones formativas, 45 se realizarán en distintos municipios de la provincia para acercar la formación a aquellos lugares donde se requiere y el resto se impartirán en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo, salvo dos actividades que están programadas para celebrar en el País Vasco, relativas a pastoreo y adiestramiento de perros pastores.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha informado de esta programación para el presente año que contempla acciones formativas que abarcan desde la apicultura, al emprendimiento agroecológico, recursos naturales, comercialización, elaboración de conservas, cosmética natural, jabones, pan, pastelería artesana, quesos, cultivo de espárragos, aloe vera o setas de cardo, iniciación a la truficultura, enfermedades de la fauna cinegética o plantas aromáticas, entre otras materias. En definitiva, un amplio programa diseñado “para impulsar los municipios de nuestra provincia y crear nuevas oportunidades de empleo en el mundo rural”, ha explicado Santos López.

Con esa misma intención, desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a lo largo de la presente legislatura se ha ayudado a la incorporación de cerca de 200 jóvenes agricultores al sector, “lo que sin duda colabora a fijar población en muchos municipios de nuestra provincia”, ha explicado Santos López.

El director provincial ha inaugurado una de estas acciones formativas, en concreto un taller que se está desarrollando en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo sobre “Cría de Gallinas Camperas y Pollos de Engorde”. En el taller participan más de 100 personas de distintos puntos de Castilla-La Mancha y de otras Comunidades Autónomas, al tratarse este centro de un punto de referencia nacional en materia formativa.

Santos López ha destacado que este taller es una actividad que tiene una gran aceptación y despierta mucho interés en la provincia, “y eso es porque son muchas las personas que piensan que se trata de una posible inversión con futuro”.

A lo largo del día los asistentes podrán formarse en cuestiones tales como la avicultura alternativa, las instalaciones, el manejo, la alimentación, las normas de comercialización o los distintos modelos de explotación, entre otras muchas cuestiones. El ponente del taller, el avicultor José Carlos Terraz, ha agradecido al Gobierno regional su interés y “el esfuerzo que realiza organizando estas iniciativas que finalmente ayudan a dar vida a nuestros territorios rurales”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí