111.000 euros para mejorar abastecimiento de agua en Los Cortijos

La obra ha dado comienzo en el mes de mayo y se alargará por cuatro meses en la localidad ciudadrealeña

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, entidad dependiente de la Consejería de Fomento, ha iniciado las obras de mejora del sistema de abastecimiento en el municipio de Los Cortijos (Ciudad Real), con un importe de adjudicación que alcanza casi los 111.000 euros, una actuación que será cofinanciada mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Como ha explicado el director general de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha en funciones, Antonio Luengo, tras la visita de los técnicos para conocer la problemática en el abastecimiento del municipio, se decidió actuar en distintos frentes para dar una solución definitiva a las deficiencias encontradas tanto en lo que respecta a la cantidad de agua, como en la calidad de la misma.

Así tras el estudio de varias alternativas, se ha optado por construir una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Los Cortijos de Arriba, junto al depósito ‘El Cerrillo II’, que permita tratar las aguas procedentes del pozo de ‘El Jaroso’, “cuya aportación es necesaria para garantizar el volumen que consumen ambos núcleos en las épocas de mayor demanda”, ha indicado Luengo.

De esta forma, se llevarán a cabo diferentes mejoras que consistirán fundamentalmente en la instalación de la ETAP con los siguientes equipos: filtro compacto desferrizador, bombas capaces de suministrar agua bruta al filtro, bomba que inyecte agua no contaminada para limpiar el filtro y elementos de cloración y redes hidráulicas y eléctricas.

Complementariamente, ha apuntado el responsable de la Agencia del Agua en funciones, se ejecutarán una serie de mejoras que se consideran imprescindibles para un correcto funcionamiento del sistema de abastecimiento en alta en el municipio. Estas mejoras consistirán en la impermeabilización del interior y reparación exterior del depósito del ‘Cerrillo I’; la simplificación y sustitución de los elementos del interior de la cámara de llaves de este mismo depósito y la reparación de los elementos del interior de la cámara de llaves del depósito de ‘La Poveda’.

Esta actuación que se ha iniciado durante este mes de mayo, con la firma del acta de comprobación de replanteo, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y supondrá beneficiar a toda la población del municipio que roza los 950 habitantes, aunque se ve multiplicada por más de tres en períodos vacacionales.

Estas obras, “aunque no cuenten con grandes presupuestos tienen una gran relevancia para nuestros municipios, especialmente en los medianos y pequeños ubicados en el mundo rural, pues supone una gran mejoría de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas, ofreciendo agua buena y en cantidad suficiente, para su día a día y su desarrollo”. Un objetivo que, ha dicho Antonio Luengo, se marcó el presidente García-Page y por el que hemos trabajado como una constante en esta legislatura.

Desde el inicio de legislatura, desde la Consejería de Fomento se han realizado obras y mejoras en los sistemas de abastecimiento en más de 150 localidades, en total más de 200 actuaciones tanto en municipios como en mancomunidades de toda la región, con una inversión de 62 millones de euros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí