Situación financiera “extraordinaria” de Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso

Celebraba este domingo su Asamblea General, donde el presidente, Rafael Torres, presentaba unas cuentas muy positivas

La cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, de Tomelloso (Ciudad Real), facturó en la campaña 2018 83.175.433 euros, obteniendo unos beneficios de 281.817 y sus fondos propios superan ya los 37,5 millones. Son las cifras que el presidente de la entidad, Rafael Torres, expuso en la Asamblea General celebrada este domingo.

Torres resalta que la situación financiera de la entidad es “extraordinaria”, con endeudamiento únicamente correspondiente a subvenciones que las administraciones le adeudan, concretamente procedentes del plan de ayudas al incremento de la calidad agroalimentaria, FOCAL.

Cosecha

Torres también ha presentado los datos de las últimas cosechas de uva y aceituna. En el primero de los casos la cooperativa recogió casi 195 millones y medio de kilos, de los cuales alrededor de 160 fueron de blanca y en torno a 36, de tinta. El porcentaje de disminución con respecto a la cosecha de 2018 fue del 37%. En lo que a aceituna se refiere en la última campaña hubo también una reducción de cosecha considerable, del 53%, con respecto a la de 2018, con un total de 1.725.000 kilos recogidos.

Tanto el mercado de uva cono el de aceituna no pasan su mejor momento, ha dicho Torres, que asegura que el primero de ellos está “muy parado en estos momentos y no se hacen muchas operaciones” y el segundo, el de aceituna, “está bastante mal”, lo que ha obligado, “como han hecho la mayoría de cooperativa y almazaras”, a almacenar  una parte, 300.000 kilos, que tendrá que tener inmovilizados hasta el 31 de julio de este año 2020.

Además de aprobar las cuentas, en la Asamblea se acordó seguir modernizando las instalaciones de la cooperativa porque, asegura Rafael Torres, “hay que ser competitivos tanto en la elaboración de los vinos como en el ahorro de costes que llevan los mismos”. En estos años próximos, ha avanzado, se van a seguir poniendo más equipos de frío, se pavimentará y se hará todo aquello que “sea preciso para conservar mejor los vinos y que la elaboración sea lo mejor posible”. Un plan de actuaciones que abarcará el periodo 2020-2025.

Las últimas mejoras realizadas, con una inversión de 23 millones de euros con cargo al Plan FOCAL, finalizarán a últimos de marzo o primeros de abril, fecha en la que también podrá estar en funcionamiento la nueva línea de embotellado, que tendrá capacidad para llenar 15.000 botellas a la hora, alcanzando, junto con las dos líneas ya existentes, las 24.000 botellas a la hora. Esto, además de aumentar esa capacidad, “va a suponer un ahorro económico importante y va a dar un margen grande para poder servir a nuestros clientes si nos hacen un pedido en poco espacio de tiempo”. Además, la planta está preparada también para poner brick, backing box o cualquier otro tipo de envase que les pida el mercado.

‘Lienzo’

El presidente de la Cooperativa ha asegurado también que la última marca de vinos lanzada al mercado por la entidad, ‘Lienzo’, está funcionando muy bien y que ya está previsto sacar otras referencias nuevas, entre las que ha mencionado ‘Concierto’, además de aumentar la producción de rosados y espumosos para dar respuesta a la demanda del mercado. “Hay que hacer vinos de diferentes calidades y precios para que todo el consumidor tenga capacidad de adquisición de nuestros vinos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí