XI Concurso Regional Vinos Tierra del Quijote, con 1.000 catadores

El 28 de marzo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

El 28 de marzo se celebrará en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la XI edición del Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote en la que un jurado compuesto por mil catadores elige los vinos que más les gustan, componiendo la mayor cata de España, que además se realiza a ciegas. Como cada año el concurso será en el Pabellón Antonio Díaz Miguel, según ha presentado en rueda de prensa el concejal Gonzalo Redondo, delegado de Promoción Económica y primer teniente de alcalde, quien como novedades ha adelantado que este año se catará una sexta variedad, los vinos espumosos, y ha destacado el esfuerzo que se va a hacer por conseguir un concurso más sostenible, intentando llegar a uso de cero plásticos.

El concurso que ya cumple su undécima edición forma parte del calendario anual de la localidad y de los concursos de referencia en España en torno al vino. Es cita para los aficionados al vino de Alcázar pero también para mucha gente de fuera que acude a la localidad en esas fechas, decía el edil. El 28 de marzo es la cita en el Pabellón Díaz Miguel a las 12.00 horas. El objetivo del concurso es el de promocionar el vino como producto agroalimentario decisivo en la región, supone la promoción de nuestra tierra y pretende atraer a los más jóvenes hasta la cultura del vino, para que puedan aprender a disfrutar de sus bondades, consumiendo siempre con moderación.

El jurado, como cada año está compuesto por 1000 personas, amantes del vino o jóvenes que desean acercarse y conocer más sobre los vinos de nuestra tierra, además de profesionales del sector que también participan en la decisión.

El vino que gana es el más valorado por el consumidor final. Es una cata a ciegas. Las personas que participan son las que deciden cuáles son los vinos que les gustan.

Las inscripciones pueden realizarse desde el próximo día 2 de marzo hasta el 15, se pueden hacer a través de la página del concurso www.vinostierradelquijote.com o de manera presencial en la propia Oficina de Turismo en la Plaza de España. Cuando se cierren las inscripciones se realizará un sorteo, el día 17, para elegir a los 1000 participantes de entre todos los que se hayan inscrito, no se hará por orden de inscripción. Ese día se anunciarán los números de los grupos seleccionados.

Igualmente está abierto el plazo para la inscripción de bodegas que quieran participar con sus vinos en el concurso. El plazo finaliza el día 13 de marzo. La participación está teniendo muy buena acogida ya que lleva abierta, apenas 48 horas y ya hay más de 20 bodegas que aportarán más de 50 vinos para su cata. Las bodegas que pueden participar son las que están acogidas a las diferentes D.O. de Castilla-La Mancha, además de Vinos de la Tierra de Castilla, como la DO Manchuela, DO Valdepeñas, DO Almansa, DO Jumilla; DO Uclés, DO Méntrida, DO Modéjar y DO La Mancha, que colabora muy activamente.

Anunciaba el concejal que este año una de las novedades del concurso es la inclusión de una nueva categoría de cata como es la de espumosos, que se suma a las cinco categorías que ya existían entre blancos, tintos y rosados. Una variedad que cada año tiene más reconocimiento en nuestra región y que no se podía dejar de contemplar.

Redondo destacaba igualmente que el Concurso pretende ser más ecológico y sostenible, en la línea que lleva el actual equipo de gobierno en sus actuaciones. Por ello se va intentar conseguir cero uso de residuos plásticos. Esto necesita mayor gasto pero es una inversión en el coste medioambiental, apuntaba el concejal.

En cuanto al cartel, sigue la línea de los concursos anteriores y en este caso el producto del vino está representado por la botella con la que normalmente relacionamos su producción y consumo, un guiño a los productores, pero no hay que dejar de enmarcar el producto en el entorno, por lo que aparecen las pámpanas, las hojas de las cepas en sus diferentes variedades, que enriquecen la producción en nuestra tierra.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí