Cooperativas Agro-alimentarias de España celebrará su 8º Congreso en Toledo

Los días 26 y 27 de marzo bajo el lema “Soluciones a los Nuevos Desafíos”

Bajo el lema “Soluciones a los Nuevos Desafíos”, Cooperativas Agro-alimentarias de España organiza su 8º Congreso los días 26 y 27 de marzo en Toledo. Una cita que reunirá a más de 700 delegados de cooperativas y en la que la Organización quiere reflexionar sobre los nuevos retos que se plantean al sector agroalimentario y qué soluciones y respuestas debe dar el cooperativismo para seguir ayudando a los agricultores y ganaderos socios a afrontar este nuevo escenario

En el 8º Congreso Nacional, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España y en el que Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha será la federación anfitriona, asistirán las primeras autoridades del ámbito agroalimentario y político, nacionales y regionales, así como el nuevo comisario de Agricultura de la UE, Janus Wojciechowski, que en su primera visita a España presentará las propuestas políticas al sector.

Durante la primera jornada se analizarán las tendencias geopolíticas y económicas a nivel mundial y un panel de expertos que, partiendo de la radiografía actual de nuestro sector agroalimentario, abordará los principales retos a los que ha de hacer frente el sector en los próximos años, tales como las nuevas tendencias en alimentación, la sostenibilidad en sus tres vertientes (económica, medioambiental y social), la digitalización y los cambios demográficos (relevo generacional, incorporación de la mujer, despoblamiento, etc.).

La tarde del primer día estará dedicada a conocer las respuestas que las cooperativas agroalimentarias españolas están dando ya a estos retos. En cuatro talleres simultáneos los expertos expondrán casos destacados en materia de sostenibilidad en sus tres vertientes, económica, social y medioambiental, y también se presentarán nuevos modelos de negocios basados en la innovación y la sostenibilidad.

El segundo día del Congreso estará dedicado a conocer cómo están respondiendo a los nuevos desafíos desde el cooperativismo agroalimentario europeo. En un primer panel, intervendrán los líderes de las organizaciones cooperativas de Francia, Italia y Alemania para exponer una visión general del cooperativismo de sus respectivos países y qué tendencias y acciones están llevando a cabo. A continuación, conoceremos casos destacados de cooperativas europeas que están desarrollado actuaciones en materia de sostenibilidad medioambiental, digitalización, gobernanza y democracia interna, creación de marcas propias, etc.

La última sesión se dedicará a conocer la visión que tienen del cooperativismo y lo que esperan el resto de los componentes de la cadena alimentaria, es decir, nuestros proveedores y clientes -industria alimentaria y distribución-. Completaremos este cuarto panel la presentación del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario, PECOOP.

Este 8ª Congreso permitirá a Cooperativas Agro-alimentarias de España definir una hoja de ruta para los próximos años que oriente al cooperativismo agroalimentario, a socios y socias en el nuevo y complejo escenario que se vislumbra en el futuro.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí