Afirman que los nuevos pagos verdes de la Política Agraria Común serán, otra vez, “café para todos”

Desde la Coalición Por Otra PAC, tras conocer la nueva propuesta del Ministerio de Agricultura sobre los ecoesquemas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado esta semana su propuesta actualizada de ecoesquemas, basada en la que ya manejaba en febrero de este año y que dio a conocer tras dos reuniones técnicas celebradas con las Comunidades Autónomas en julio. Las negociaciones se retomarán después de la parada estival de agosto. Y, como ha manifestado el ministro Luis Planas, el objetivo es tener un diseño de ecoesquemas cerrado para ser aprobado en la Conferencia Sectorial que se celebrará en octubre.

Desde la Coalición Por Otra PAC señalan que, a grandes rasgos, se proponen siete ecoesquemas principales, basados en prácticas agrarias beneficiosas para el clima y el medioambiente:

-Pastoreo extensivo.

-Manejo de pastos mediante siega sostenible.

-Rotación de cultivos con especies mejorantes.

-Agricultura de conservación-siembra directa.

-Áreas no productivas en tierra de cultivo.

-Cubiertas vegetales vivas.

-Cubiertas vegetales inertes.

Por Otra PAC agradece que los ecoesquemas incorporen algunas de sus demandas, como la supresión del uso de restos de poda para biomasa o el traslado de la gestión sostenible de fitosanitarios a la condicionalidad; aunque lamentan otros pasos atrás, como la desaparición del apoyo a la Red Natura 2000.

Además, consideran “un grave error que no se pueda percibir más de un ecoesquema por explotación. Esto condiciona su poder incentivador para que el productor incorpore cada vez más buenas prácticas y supone limitar de facto el apoyo que debería ya recibir la agricultura y ganadería de alto valor natural”. Consideran que esta “falta de ambición” del Gobierno responde a la intención de perpetuar el statu quo, pues facilita que agricultores y ganaderos se puedan adherir siempre a algún ecoesquema aunque sea poco ambicioso y perciban prácticamente la totalidad de las ayudas actuales sin que se esté minimizando realmente el impacto sobre el medio ambiente y el clima”.

Desde WWF España añaden que “nada cambiará si no se produce un rediseño en profundidad del pago básico y de otras ayudas directas en beneficio de la agricultura y ganadería de alto valor natural”.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí