1.350 m3/hectárea para cultivos leñosos y 1.800 para herbáceos, propuesta de Confederación Hidrográfica del Guadiana para regantes de Mancha Occidental II

Y 1.500 y 2.400 para los de la Masa de Aguas Subterránea Sierra de Altomira

CHG

De acuerdo con el calendario establecido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana prosiguen las reuniones de las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea (MASb) reuniéndose este martes las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea de Mancha Occidental II y Sierra de Altomira, para proponer, entre otros asuntos, el Régimen de Extracciones para la campaña de año 2022. Las reuniones han estado presididas por el Comisario de Aguas de la CHG, Ángel Nieva, y a las mismas no han asistido representantes de las Comunidades de Usuarios ni de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

Mancha Occidental II

En la reunión se han expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de las masas de agua subterránea y de la información obtenida, tanto por el IGME como por la CHG. Se concluye que la situación piezométrica general de la masa continúa empeorando, alejándose del objetivo de alcanzar el buen estado cuantitativo.

Teniendo en cuenta lo anterior y el escenario de emergencia en que se encuentra la Unidad Territorial de Escasez Mancha Occidental, la CHG considera necesario mantener las dotaciones que se aprobaron durante la campaña de 2021, de lo que resultarían unas dotaciones de 1.350 m³/ha para cultivos leñosos y 1.800 m³/ha para cultivos herbáceos; así mismo, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15%.

Si se revirtiera la situación emergencia/alerta a prealerta, se levantarán los ajustes propuestos y se aplicarán las dotaciones del régimen de extracciones de la campaña de 2019. Es decir, en el caso de regadío las dotaciones máximas serán de 2.000 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.500 m3/ha para cultivos leñosos, salvo que el título habilitante establezca una dotación menor.

Por su parte, la Comunidad de Usuarios ha enviado una propuesta de 2.000 m3/ha para cultivos herbáceos y de 1.500 m3/ha para cultivos leñosos, así como que se permita la concentración de recursos en uno o varios aprovechamientos.

La Junta de Explotación ha acordado elevar a la Junta de Gobierno ambas propuestas.

Sierra de Altomira

En la reunión se ha puesto de manifiesto la ralentización del descenso piezométrico y se ha constatado que ha habido un ascenso moderado de los niveles (debido fundamentalmente al paso de la borrasca ‘Filomena’ entre los días 7 y 9 de enero, la cual dejó una capa de nieve importante en la MASb Sierra de Altomira) y aunque no puede clasificarse como un cambio claro de tendencia, la mejora de los niveles permite aplicar unas dotaciones menos restrictivas que las de años anteriores.

En consecuencia, la CHG ante la situación de alerta en la que se encuentra la UTE 03 Gigüela-Zancara, ha propuesto ajustar las extracciones mediante la aplicación de unas dotaciones de 1.500 m³/ha para cultivos leñosos y 2.400 m³/ha para cultivos herbáceos.

Por su parte, la Comunidad de Usuarios ha presentado una propuesta de 3.000 m3 /ha para cultivos herbáceos y de 1.800 m3 /ha para cultivos leñosos, así como no aplicar ninguna restricción para los aprovechamientos de aguas subterráneas con consumo no superior a 7.000 m3 /anuales. La Junta de Explotación ha acordado elevar a la Junta de Gobierno ambas propuestas.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí