Los productores de pistachos se organizan ante los bajos precios actuales

Son numerosos los movimientos asociativos que están surgiendo en todas las zonas

pistachos

La campaña de pistacho está generando gran incertidumbre y preocupación entre los productores debido a la tendencia a la baja de los precios, que desde el sector industrial justifican, entre otras razones, por la inestabilidad general de los mercados; la subida de los costes de producción o la entrada de productos de terceros países.

Ante esta coyuntura, ha surgido entre los productores una necesidad de agruparse, que habitualmente recogen las redes sociales especializadas en el pistacho, donde hay numerosas iniciativas en ese sentido.

Movimientos asociativos

En la zona de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) un grupo de agricultores están intentando agruparse con productores de localidades vecinas (Fuente el Fresno; Daimiel; Las Labores; Arenas de San Juan, etcétera).

En Andalucía, se ha creado recientemente una cooperativa con productores de Cáceres, Badajoz, Toledo, Sevilla, Huelva y hasta Portugal. Además, afirman estar abiertos a nuevas incorporaciones.

En total, cerca de un centenar de socios que comenzarán a procesar la próxima campaña y que contarán con una capacidad de procesado de 5.000 kilos/hora.

Y estos movimientos asociativos se suceden por toda la geografía española productora de pistachos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí