Las algarrobas, un producto cada vez más “interesante” para los ladrones

Detenidas 34 personas por robo y receptación de algarrobas en Málaga

robos de algarrobas
Foto archivo

La Guardia Civil ha detenido a 34 personas e investigado a diez más por la sustracción de algarrobas en el Valle del Guadalhorce (Málaga) y se les atribuyen los delitos de robo, hurto, falsedad documental, receptación, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

En el marco del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, el instituto armado ha desarrollado la operación “Datalga», cuya investigación se inició tras tener conocimiento de varias denuncias de hurtos de algarrobas en fincas.

Estas están ubicadas en las localidades malagueñas de Coín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Cártama y Monda.

Se ha detectado un aumento de hurtos de este producto al incrementarse su valor en el mercado en los últimos años, llegando a venderse actualmente cada kilogramo de algarrobas a dos euros.

Tras la investigación realizada fueron identificados cuatro grupos criminales dedicados al hurto de algarrobas y se arrestó a todos sus integrantes.

Fue localizado un almacén en Coín, donde se comprobó que estaban recepcionando los frutos sustraídos sin ningún tipo de control, sin verificar su lícita procedencia ni la trazabilidad de la mercancía.

Desde el establecimiento no pudieron justificar en su totalidad la procedencia de las algarrobas facturadas en esta campaña y se detectaron hasta 156 documentos falsificados en una actuación llevada a cabo por efectivos del equipo ROCA del instituto armado en Coín. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí