El consumo de vino en España se hunde

Bajó un 7,2 por ciento en 2022

copa vino

El informe económico de mercado elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha hecho público, muestra que el consumo de vino en el país experimentó un descenso del 7,2% en términos de volumen en el interanual (12 meses) a noviembre de 2022, hasta los 9,64 millones de hectolitros. Esta cifra es la menor cantidad registrada para un periodo interanual desde agosto de 2021, según se desprende de los datos del INFOVI (MAPA), según recoge la web especializada Tecnovino.

Según el análisis del OeMv, el consumo de vino en España por meses arrancó 2022 con muy buenos crecimientos en enero y febrero; llegando a alcanzar un crecimiento acumulado de +20,8%. Desde ese periodo, coincidiendo con el inicio de invasión rusa de Ucrania, se empezó a observar una cierta ralentización del consumo que derivó en una clara contracción del mismo a partir de julio de 2022.

En el informe se muestra que el consumo de vino en España ya mostró una ligera caída del -0,4% en el interanual a octubre, la cual aumentó tras el mes de noviembre, que ha sido el peor mes de 2022 a nivel de variación relativa (-31%), a expensas de los datos de diciembre.

A pesar de que la tendencia apuntaba a que 2022 sería el año de la consolidación de la senda de recuperación iniciada en 2021, factores como la invasión militar de Rusia a Ucrania, la crisis del transporte y de suministros o el encarecimiento de la energía han provocado un nivel histórico de inflación, han tenido como consecuencia un giro de tendencia en el consumo de vino en España; especialmente a partir del segundo semestre del año 2022.

De hecho, las cifras actuales se alejan cada vez más del máximo alcanzado en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, cuando el consumo de vino en España superó los 11 millones de hectolitros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí